Estudiante de la UNAM crea radiofármaco para identificar infecciones

UNAM radiofármaco
Foto: pixabay.com

Jhonatan Carrasco Hernández, egresado de la maestría en Física Médica, del Instituto de Física de la UNAM, diseñó un radiofármaco que logra identificar procesos infecciosos mediante la tomografía por emisión de protones PET, que a pesar de utilizar ciertos niveles de radiación, asegura que es una técnica no invasiva de medicina nuclear.

El egresado de la Maestría de la Facultad de Física Médica de la UNAM, creó un radiofármaco completamente original y de última generación y con ello logró recibir uno de los galardones del Premio Fundación UNAM a la Innovación Farmacéutica 2017, galardón que otorga fundación UNAM la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Consejo Farmacéutico Mexicano.

UNAM radiofármaco
Jhonatan Carrasco Hernández, egresado de la maestría en Física Médica, del Instituto de Física de la UNAM. Foto: dgcs.unam.mx

Radiofármaco de última generación

El diseño del un fármaco radiactivo es de útima generación, el cual indica una ruta por medio de energía la cual libera fotones emitidos simultaneamente en direcciones opuestas, y con ello, se logra identificar o reconocer la línea o ruta en dónde el radiofármaco se acumuló para formar imágenes y de ésta manera detectar procesos infecciosos.

El fármaco radiactivo logra detectar infecciones de bacterias en hospitales, en donde los pacientes inmunodeprimidos, o luego de una cirugía, se enferman con bacterias.

Fuente: www.dgcs.unam.mx

Comentarios: