Politécnicos de la ENCB crean bebida rehidratante para diabéticos

Rehidrafresc, bebida rehidratante para diabéticos
Foto: ipn.mx

Estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politéctico Nacional (IPN), crearon una bebida rehidratante para diabéticos, un líquido que tiene el propósito de recuperar la cantidad apropiada de minerales perdidos y contribuir al correcto funcionamiento del organismo.

Las personas diabéticas podrían olvidarse en el futuro de la deshidratación

Las personas que padecen diabetes, tienden a consumir grandes cantidades de líquido, ya que sienten mucha sed, lo que provoca que con el tiempo tengan falla renal; la bebida creada por los estudiantes politécnicos, pretende aliviar esa condición, mediante el cálculo adecuado de la cantidad de minerales que contiene como el potasio, sodio, calcio, magnesio y cloruros, además cuenta con un pH de 4.56 que no daña el esmalte dental.

Politécnicos comprometidos con la salud y la ciencia

Lo estudiantes creadores del producto, Elliot Botello Monsiváis, Verónica Fernanda Guillermo Daza, Itati Leticia Gutiérrez Arteaga, Miguel Ángel Olivos Ramírez y Elide Sánchez Márquez, indicaron que actualmente existen bebidas isotónicas o sueros para reponer los electrolitos, sin embargo, esos productos no son aptos para los diabéticos, ya que contienen grandes cantidades de sales minerales ajustadas para quienes requieren alto rendimiento físico o para tratar cuadros diarréicos, pero que en los diabéticos, pueden producir desequilibrio osmolar de líquidos.

Rehidrafresc. Bebida para las personas diabéticas
Rehidrafresc. Bebida para las personas diabéticas. Foto: ipn.mx

Bebida rehidratante Rehidrafresc

Los estudiantes de ingeniería bioquímica prepararon la bebida en la planta piloto de confitería de la ENCB, bajo los estándares de calidad descritos en la norma oficial mexicana. No contiene aditivos, colorantes, ni saborizantes artificiales y fue endulzada con un edulcorante no calórico.

Rehidrafresc es elaborada con extractos de jamaica, fresa y moringa, la bebida ayuda a recuperar los electrolitos perdidos a través de la orina y el sudor.

Los estudiantes informaron que, aun cuando la bebida fue diseñada para personas diabéticas, el público general puede consumirla por su equilibrado contenido de sales minerales, además de tener el deseo de comercilizarlo e introducirlo al mercado lo más pronto posible.

Fuente: IPN.

Comentarios: