Gobierno de Nuevo Léon elimina radio cultural por música ‘más popular’

Nuevo Léon elimina radio cultural
Foto: pixabay.com

Parece increíble pero la estación de Radio Opus 102, del Sistema Radio y Televisión de Nuevo León, la única oferta de radio cultural en el estado, después de 30 años al aire, dejará de existir para ofrecer al radioescucha regio una opción “más popular”.

Lo anterior de acuerdo a una entrevista de Proceso a Diana Adame, portavoz de la administración de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, actual gobernador del estado de Nuevo Léon, México.

Es decir, en breve, Opus 102 desaparecerá del cuadrante y se convertirá en “Radio Libertad”, borrando de la oferta radiofónica la música clásica, jazz, blues y programas especiales de corte cultural, para convertirse en lo que erróneamente denominan “más popular”, y peor aún, a transmitir un género musical totalmente distinto al habitual y con programas de superación personal y mensajes oficiales.

Nuevo Léon elimina radio cultural
Programación actual de Opus 102.1 de Nuevo León. Foto: nl.gob.mx
La respuesta de un grupo de ciudadanos locales y entusiastas formado por artistas, escritores, músicos, periodistas etc., han iniciado un proceso de firma de petición dirigida al gobierno del estado para impedir eliminar la estación.

 

La ciudadanía responde

De acuerdo a la solicitud de firmas “Salvemos a Opus 102 FM, “el día 30 de Julio de 2017, de forma sorpresiva y de manera unilateral, se confirma a los empleados de la estación que esta fue su última semana de transmisiones en FM y que la estación en su totalidad pasará a la frecuencia 1540 de AM para dar paso a una programación más “popular” en la frecuencia de FM”.

Con lo anterior, el caso ya está en petición de firmas en Change.org con la petición “Salvemos a Opus 102 FM – Rechazamos el Cambio de Programación de Radio Nuevo León”, y hasta el momento se han recaudado 2,036 firmas para solicitar al gobernador Jaime Rodríguez Calderon “El Bronco” recapacite en dicha reestructura del espacio radiofónico.

Cuidado, no se les olvide que un gobierno está obligado a ofrecer a la ciudadanía opciones culturales y modificar o eliminar la única opción de radio cultural con la que cuenta el estado y que se encuentra al aire desde hace 30 años, es atentar contra las opciones culturales con las que cualquier ciudadano debe contar y obtener de cualquier gobierno o secretaría de cultura local.

Nuevo Léon elimina radio cultural
Foto: ustream.tv

Porque la música cuenta con la gran virtud de poder evolucionar sea el género que sea y formar parte de la oferta cultural de cualquier localidad, pero lo incongruente en este caso, es “cambiar la sonata por la cumbia” y peor aún, coartar el derecho a exponerse a distintas ofertas en el cuadrante y en este caso, borrar la única opción cultural con la que contaba el hermoso Estado de Nuevo León.

Comentarios: