Hoy sólo queda el legado de José Luis Cuevas

Foto: inba.gob.mx

Hoy lunes 3 de julio de 2017, falleció el gran artista mexicano José Luis Cuevas, el cual ha dejado su huella en el mundo del arte y ha decidido partir a sus 86 años de edad.

Diversas personalidades del ámbito político y cultural, han brindado sus condolencias a la familia, aún se desconocen las causas de su muerte.

El artista José Luis Cuevas

Cuevas se ubicó entre los 50 pintores más importantes del siglo XX. Pintor, escultor, dibujante y muralista, fue uno de los principales artistas de la generación de la Ruptura, es decir, la generación de artistas mexicanos y extranjeros radicados en México en la época de 1950, que en lugar de enaltecer la época revolucionaria (como el muralismo mexicano), estaban en contra de alimentar ideas nacionalistas, es así como, Cuevas abrió un camino hacia los pocos valores existentes de la época, donde logró captar y plasmar con su arte la degradación humana, en un mundo de prostitución.

Jose Luis Cuevas
Autoretrato 1991. Foto: joseluiscuevas.com.mx

Aunque su educación fue prácticamente autodidacta, Cuevas siempre tuvo la manera de representar la belleza en el arte, de tal manera que Pablo Picasso adquirió una de sus obras en la Galería Edouar Loeb de París.

Los estudios que obtuvo fueron en la Escuela de la Esmeralda, déspues continuó su preparación artística en el México City College, ahora la Universidad de las Américas Puebla.

Reconocimientos

Dentro de los premios que obtuvo Cuevas están, el Primer Premio Internacional de Dibujo, Bienal de Sao Pablo en 1959, Premio Nacional de Bellas Artes, que fue otorgado por el Gobierno de México en el año de 1981. También recibió el título “Doctor Honoris Causa” por la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1984, de igual manera, en el mismo año, gracias a la popularidad de Cuevas en el extranjero, recibió el premio internacional del Consejo Mundial del Grabado, en la ciudad de San Francisco, recibió la “Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa” en el año de 1991, por mencional algunos.

Jose Luis Cuevas
Los Siameses de José Luis Cuevas. Foto: inba.gob.mx

Hoy, Cuevas se nos fue, dejándonos la nostalgia es sus trazos, la genialidad de ver el mundo crudo y hostil, la creación de la belleza, con sus desfiguros y su indiscutible talento.

Comentarios: