El uso prolongado de aspirina y sus efectos en la salud

Aspirina y sus efectos en la salud
Foto: pixabay.com

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Oxford, el uso prolongado de aspirina, puede causar a una hemorragia incapacitante o fatal, en personas de más de 75 años.

Uso de aspirina en accidente cardiovascular

El profesor de la Universidad de Oxford, Peter Rothwell, autor principal del estudio publicado en The Lancet, indicó que el uso prolongado de la aspirina, aumenta el riesgo de sangrado para los pacientes de edad avanzada, sin embargo, el nuevo estudio nos da una comprensión mucho más amplia del aumento del riesgo y de la gravedad y las consecuencias de las hemorragias.

Aspirina y sus efectos en la salud
Foto: pixabay.com

Generalmente, cuando una persona ha sufrido un accidente cardiovascular o ataque al corazón, se les prescribe aspirina en ciertas cantidades, de igual manera deben recibir un inhibidor de bomba de protones para reducir el riesgo de sangrado.

La gran cantidad de personas que consumen aspirina o fármacos antiplaquetarios como modo preventivo de un accidente cardiovascular, después de los 75 años, es muy alta, ya que oscila entre 40% al 60% de los adultos mayores de Estados Unidos y Europa.

El estudio

De acuerdo con la publicación de un estudio longitudinal llamado, “Estudio Vascular”, de la Universidad de Oxford, tuvo una duración de más de diez años, y se observó a 3.166 pacientes que anteriormente habían sufrido un accidente cerebrovascular, se les prescribieron fármacos antiplaquetarios, en su mayoría la famosa aspirina. De los cuales 314 personas fueron ingresadas al hospital por sangrado fatal o incapacitante, demostrando que el riesgo de sangrado aumenta con la edad, ya que la mitad e los pacientes tenían 75 años o más.

Para los pacientes menores de 65 años, la tasa anual de hemorragias fatales o mortales fue inferior al 0,5%. Para los pacientes de 75-84 años, la tasa aumentó a aproximadamente 1,5%, y casi 2,5% para los pacientes de 85 años o más. El resultado de hemorragias no mortales también fue peor en edades más avanzadas.

Aspirina y sus efectos en la salud
Foto: pixabay.com

El riesgo de sangrado fatal o incapacitante durante diez años fue 10 veces mayor a las edades de 75 años o más, en comparación con los pacientes más jóvenes. Aunque el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares también aumenta con la edad, los autores concluyen que para los pacientes mayores de 75 años de edad, la hemorragia gastrointestinal superior como resultado de la terapia antiplaquetaria era al menos tan probable que sea discapacitante o fatal como accidente cerebrovascular isquémico recurrente, el inhibidor de la bomba de protones (PPI) no se co-prescribe.

En otras palabras, estos nuevos datos deben proporcionar la tranquilidad de los beneficios de uso de PPI, ya que en edades más avanzadas superan los riegos de una hemorragia.

La aspirina, aunque todos la conocemos bien, y en varias ocasiones nos ha ayudado para aliviar algún dolor o malestar, no deja de ser un medicamento, el cual debe ser manejado con precaución, de igual manera, es importante consultar al médico.

Comentarios: