Estudiante de la UNAM impulsa reforma para el derecho a la movilidad

Reforma derecho a la movilidad UNAM
Foto: pixabay.com

El estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, Apolinar Medrano, presentó una propuesta para reformar el derecho a la movilidad a nivel global, como una una reforma a la Ley de Aviación Civil, para garantizar un servicio de transporte aéreo, sin discriminación a personas con discapacidad.

De acuerdo a un comunicado de la UNAM, el estudiante (con discapacidad), de la Facultad de Derecho de la UNAM y que cursa la especialidad en Derecho Internacional Público de la UNAM, Apolinar Medrano, tras presentar el trabajo académico para obtener la especialidad, además presentar la reforma, también indicó que una opción más es la promoción de un amparo heteroaplicativo.

¿Un amparo heteroaplicativo?

Es un amparo que se aplican a todas las personas sin distinción. Un ejemplo de ello, es el derecho de todas las personas de ser registradas al nacer.

La propuesta, denominada “El derecho de las personas con discapacidad a gozar de los beneficios del transporte aéreo sin restricciones a su derecho a la movilidad”, de acuerdo al autor, Apolinar Medrano, la iniciativa podría tener impacto a nivel global, pues busca terminar con la idea de poder viajar sólo con asistencia.

Reforma derecho a la movilidad UNAM
Apolinar Medrano estudiante de la UNAM. Foto: dgcs.unam.mx
El estudiante documentó los casos de Alejandro Anguiano y Carlos Ríos, dos ciudadanos con discapacidad que han sido discriminados en aeropuertos del país.

Conocer la historia de Apolinar Medrano y lo que lo motivó a proponer dicha reforma es fundamental para entender la importancia de su gran valor y decisión, y que al contar con discapacidad, demuestra ser un brillante estudiante y con espítitu de lucha:

“Vengo de Iguala, Guerrero, tengo secuelas de poliomielitis, me fracturé el fémur y estuve dos años sin poder moverme, sin estudiar; luego apliqué para el examen de admisión a la UNAM y aprobé en el primer intento. Venía a estudiar a CU en metro y microbús, tuve dificultades para moverme por las escaleras del metro, y a veces me negaban el servicio en el taxi y trolebús por tardarme en subir. Aun así logré terminar la licenciatura y hacer esta especialización. Ahora hay que volar más alto”.

 

Comentarios: