Por derecho canónico, renuncia el cardenal Norberto Rivera

Renuncia Cardenal Norberto Rivera
Foto: arquidiocesismexico.org.mx

El día de ayer, se confirmó la renuncia del Cardenal Norberto Rivera Carrera como arzobispo primado de México, la cual presentó al Papa Francisco.

El cardenal Rivera Carrera, nacido en el de 1942, presentó su renuncia, de acuerdo a una nota de Aristegui Noticias, en la cual se detalla que aunque el Papa, ya cuenta con la renucia del cardenal, debe esperar al proceso para nombrar un nuevo cardenal, lo cual puede llevar meses y hasta años.

De acuerdo al derecho canónico, los obispos deben presentar su renuncia ante el Obispo de Roma al cumplir 75 años de edad.

Hasta el momento, el aún cardenal, publicó el siguiente tuit:

¿Protocolo o denuncias?

Aunque no se han confirmado los detalles de la renuncia, y la Arquidiócesis no ha emitido algún comunicado al respecto, podría tratarse de los eventos recientes en donde los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba Martín presentaron una denuncia contra el cardenal ante la PGR, por el presunto encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas.

Para conocer más a detalle el caso, por el cual el cardenal Rivera presentó su renuncia, que mejor referente que la investigación realizada por Aristegui Noticias:

Hasta el momento se desconocen las causas exactas por las que el cardenal decide renunciar. También se ha informado que sólo son rumores, pero está claro que, dado los eventos recientes y las denuncias en su contra, ya de hace años atrás, podría apoyar la decisión de presentar su renuncia, en un momento cuando más casos y denuncias se presentan, y ante los terribles casos de pederastia dentro y fuera de la Arquidiócesis Primada de México.

Comentarios: