Científico guapo o listo, estudio revela a cuál le creemos más

Científico guapo o listo estudio
Foto: pixabay.com

Por medio de un estudio científico, ahora podemos conocer si preferimos a los científico guapo o por ser listo, es decir, cómo se percibe a los científicos de acuerdo a su apariencia física, o si provocan mayor interés ante los demás, de acuerdo a su grado de conocimiento o nivel intelectual.

¿Inteligencia o carita?

Generalmente las personas al ver a una persona atractiva, se enfocan en su físico, y muchas veces prestamos poca atención a su personalidad o a su inteligencia, pero hablando de como percibimos a los científicos, en realidad ¿qué es lo que nos importa?, ¿el físico?, o más bien lo que tengan que decir de acuerdo desempeño en el laboratorio asociado con hallazgos fascinantes.

Científico guapo o listo estudio
Foto: pixabay.com

El estudio

De acuerdo a un estudio realizado y dirigido por el Dr. Will Skylark, del Departamento de Psicología de la Universidad De Cambridge, se sabe que de acuerdo a los resultados de varios estudios, el éxito en la política se puede predecir a partir de la apariencia facial, y como la gente puede ser influenciada en su decisión o aceptación por la preferencia política, más por la apariencia física, que por el grado de inteligencia mostrado.

Pensando en esto, creo que lo he visto varias veces en la política de nuestro país y en otros países, en dónde la “cara bonita” ganó, sin importar que tan inteligente era. Pero volviendo al tema, ¿en realidad puede ayudar a los científicos tener buena apariencia?.

¿Cómo se realizó?

En el estudio dirigido por el Dr. Skylark , se realizó una selección aleatoria de las caras de 108 científicos de los departamentos de física y genética de universidades estadounidenses, de igual manera 200 científicos de los departamentos de Física y Ciencias Biológicas de universidades británicas.

Para el primer estudio, se calificaron las caras con variedad de rasgos, incluyendo que tan inteligente era y por supuesto que tan atractivo era, para el segundo estudio, colegas del Dr. Skylark, indicarían cual de las fotografías estarían interesados en descubrir más allá de la investigación.

Hallazgos del estudio

Los investigadores descubrieron que la gente estaba más interesada en aprender sobre el trabajo de científicos que, contaban con un mayor desempeño laboral y además, que a simple vista, se percibían más competentes y morales. El interés también fue ligeramente más fuerte para los científicos de mayor edad, y ligeramente inferior para las mujeres. No hubo diferencias en el interés entre el color de la piel de los científicos.

La ciencia lo confirma

En conclusión, el estudio reveló que, un científico tiende a hacer un trabajo de calidad, lo que lleva a que la gente lo asocie con aparente competencia y un sentido moral de un individuo.

Cuando los científicos son más atractivos y sociales, la percepción de las personas, tienden a dudar acerca de que se esté realizando una correcta investigación.

Científico guapo o listo estudio
Foto: hobbyconsolas.com

En la investigación se encontró mayor preferencia en la percepción que se tiene del trabajo del los científicos, (independientemente del género y la disciplina), aunque el efecto fue pequeño. “Parece que la gente usa el aspecto facial como una fuente de información al seleccionar y evaluar las noticias científicas”.

De acuerdo con el Dr. Skylark. “Todavía no está claro cuánto se moldea la difusión y aceptación de las ideas científicas entre el público, pero el rápido crecimiento de los medios visuales, significa que puede ser un tema cada vez más importante”.

El estudio fue publicado en Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS) de investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Essex.

Comentarios: