No más recortes a la educación, UNAM a Cámara de Diputados

UNAM Cámara de Diputados
Foto: dgcs.unam.mx

El rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, demandó a la Cámara de Diputados, que no se vuelva a presentar un recorte al presupuesto de la educación, ya que implica desaprovechar el talento de la juventud.

Al presentar el Informe del Desarrollo en México 2016, ante la Cámara de Diputados, el rector de la UNAM, acompañado por integrantes del “Programa universitario de Estudios de Desarrollo” (PUED), expresó que el crecimiento a la educación no puede detenerse a causa de los tiempos políticos

El sector educativo ha sufrido una disminución del 4.2 por ciento, viendose más afectada el nivel superior con un decremento del 6.4 por ciento.

No a los recortes presupuestales a la educación

El rector de la UNAM, insistió en que la educación no puede detener su crecimiento, porque sin ella “el país no tendrá un futuro cierto”. Y más porque “la educación superior requiere de mayores recursos con políticas fundamentadas, consistentes y sostenidas en el tiempo”, resaltó Graue.

UNAM Cámara de Diputados
Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, en la Cámara de Diputados. Foto: dgcs.unam.mx

Así mismo, el rector de la UNAM, indicó que los “tiempos políticos” en los próximos meses, no se debe limitar el desarrollo de la nación y el avance a la educación, ya que ésta no debe estar sujeta a cuotas o explicaciones hacendarias de recortes presupuestales.

La educación es el principal motor de crecimiento y sin el cual cualquier otra meta trazada será imposible de alcanzar.

Las cifras

El Dr. Grauer detalló que, si se aprobara la educación media superior como obligatoria, para el 2021-2022 meta que es probable que se cumpla, tendrían una cobertura del 78% del país y las cifras no son tan alentadoras para el nivel superior, con tan solo un 37%, lo que quiere decir, es que 6 de cada 10 jóvenes tendran acceso al nivel superior. Lo que implica un reto para las instituciones a nivel superior.

Al hacer la entrega del Informe del Desarrollo en México 2016, el Rector de la UNAM, también hizo entrega de un estudio analítico, haciendo una justa evaluación de los logros obtenidos y metas no alcanzadas, dentro del cual plantea nuevas estrategias de políticas públicas con el fin de acelerar el paso o bien, corregir el rumbo de la justicia social.

Comentarios: