Elena Poniatowska será reconocida en su 85 aniversario

Elena Poniatowska
Elena Poniatowska. Foto: youtube.com

La periodista y escritora mexicana, Elena Poniatowska celebrará en grande sus 85 años de edad el próximo 19 de mayo, por lo que, gracias a su contribución al desarrollo cultural, artístico y académico en México, recibirá la presea “Sor Juana Inés de la Cruz”, en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Elena Poniatowska, nacida el 19 de mayo de 1932, es autora de más de 40 libros, entre los que se encuentran “La noche de Tlatelolco”, “Hasta no verte Jesús mío”, “Leonora”, “Ojos de papel volando” y “Lilis Kikus”, los cuales han sido traducidos al inglés, francés y alemán.

La Secretaría de Cultura se suma al festejo, nombrando dos de los títulos que se encuentran en la colección del Periodismo cultural.

Elena Poniatowska
“México en la Cultura (1949-1961)”. Foto: Conaculta

México en la Cultura

Uno de los títulos que la Secretaría hace presenta es, “México en la Cultura (1949-1961)”, de Víctor Manuel Camposeco, donde entrevistó a Poniatowska con el suplemento que dirigió Fernándo Benítez y donde también colaboraron los grandes escritores, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Emmanuel Carballo, Rosario Castellanos y  entre otros.

Víctor Manuel Composeco, menciona en su libro que “Poniatowska llegó a México en la Cultura a los 20 años de edad, y allí, gracias a una mezcla de frescura, espontaneidad, candor, honestidad y talento, se hizo periodista”.

Elena Poniatowska
Elena Poniatowska. Foto: fundacionelenaponiatowska.org

La multi reconocida escritora, logró dar testimonio en la obra “México en la Cultura”, con base a entrevistas que son un retrato hablado de ella misma, un retrato escrito de la jovencita que se entregó exitosamente a una profesión fascinante, en un momento estelar de nuestro periodismo cultural.

Otro de los títulos mencionados en la colección es “Todo México”, en dónde Poniatowska recopiló las entrevistas a científicos, pintores, escritores, etc., y de acuerdo con la Secretaría de Cultura, es el más extraordinario de los suplementos culturales que se han realizado en México.

Comentarios: