Recordando al gran Mario Benedetti, amor, poesía y nostalgia

Mario Benedetti
Foto: unantologiapoetica.wordpress.com

Un día como hoy pero del año 2009, recordamos la partida del gran escritor uruguayo Mario Benedetti, el cual nació el 14 de septiembre en el año de 1920, en Paso de los Toros, Uruguay.

La Literatura de Mario Benedetti

Mario Benedetti abordó diferentes géneros como la poesía, novela, cuento, ensayo y crítica literaria, además de publicar numerosas crónicas humorísticas bajo el seudónimo de Damocles, en las revistas Marcha y Peloduro, logró publicar más de 80 libros con más de 1200 ediciones, de las cuales fueron traducidas a más de 25 idiomas.

De igual manera, Benedetti fue el gran compositor de numerosas canciones reunidas en el volumen de “Canciones del Más Acá”, de 1988, que después fueron interpretadas por cantantes del nivel de Tania Libertad, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Nacha Guevara, entre otros, logrando convertirlas en parte del alma.

El recital “A dos voces, de canto y poesía de Mario Benedetti”, interpretada por Daniel Viglietti, ha sido presentada en 20 ciudades de América Latina y Europa.

Benedetti como periodista

Benedetti también trabajó como periodista en el Diario y la Mañana, donde publicó intensamente crítica cinematográfica y teatral, al mismo tiempo, funda y dirige la revista Marginalia, después se integra a la redacción del semanario Marcha, en dónde dirigió la sección literaria.

De igual manera colaboró en El País de Madrid, la revista Punto Final de Santiago de Chile, la revista Crisis de Buenos Aires, entre otras.

Te compartimos una lectura interesante del gran poema de Mario Benedetti “No te rindas”.

Premios, medallas y reconocimientos

  • 1982. El consejo de Estado de Cuba le otorga la Orden del Fénix Varela.
  • 1989. Medalla Haydée Santamaría.
  • 1987. El Premio Llama de Oro a su novela Primavera con una esquina rota.
  • 1993. La Universidad de Buenos Aires lo designó Profesor Honorario.
  • 1995. La medalla Gabriela Mistral, en Chile.
  • 1996. Premio Especial Bartolomé Hidalgo a su obra ensayística, en Uruguay.
  • 1997. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por las Universidades de Alicante.
  • 1999. Le fue otorgado en España el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, además ese mismo año en Uruguay le otorgan el Gran Premio Nacional a la Actividad Intelectual.
  • 2005. La medalla Pablo Neruda, en el mismo año tanbién le fue otorgado el Premio Internacional Menéndez Pelayo en Santander, España.
  • 2007 – 2008. El Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Córdoba, Argentina (Fuente: fundacionmariobenedetti.org)

Mario benedetti, dejó una soledad tan concurrida tan llena de nostalgias, y de rostros de vos, falleciendo en su casa de Montevideo, el 17 de mayo de 2009.

Comentarios: