Silicón por aquí, silicón por allá, un problema grave de salud

Cirugía plástica silicón
Foto: pixabay.com

La sustancias que se utilizan para la realizar un “mejoramiento” en una determinada zona del cuerpo, como el silicón o aceites, pueden ocasionar problemas severos en la salud, de acuerdo con Raymundo Priego Blancas, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de México Eduardo Liceaga (HGM).

Algunas de las sustancias que contienen algunos tipos de modelantes son: aceite mineral, comestible o silicón de la rama industrial.

Los daños a la salud aparecen en el cuerpo en diferentes períodos, de acuerdo con la sustancia infiltrada, como a continuación se menciona:

  • Aceites vegetales de soya, maíz y comestible – 3 años.
  • Aceites minerales para bebés, guayacol e industriales – 5 años
  • Silicón de grado industrial – 15 años
  • Biopolímero – puede presentar síntomas en el momento de la inyección o entre 8 a 10 años después.
Cirugía plástica silicón
Foto: pixabay.com
“No son intervenciones baratas, pero las venden como mágicas porque además ofrecen al paciente evitar la hospitalización y el bisturí”. Raymundo Priego Blancas.

El HMG ha recibido cuatro mil casos, de los cuales el 85% no tienen alternativa alguna de tratamiento, debido al gran daño ocacionado por éste tipo de acetites y silicones, es por ello que en éstos casos se le proporciona a los pacientes medidas para controlar el dolor.

De acuerdo con Priego Blancas, algunas de las sustancias que se utilizan son: aceite mineral y comestible, silicón de rama industrial y cada vez más frecuente el biopolímero, un producto que se plastifica al momento de ser inyectado.

Así mismo, el especialista comento que las personas que usan éste tipo de infiltraciones en todo el cuerpo, como frente, párpado, mejillas, nariz, mentón, labios, glandulas mamarias, genitales, etc. generan cicatrización de los tejidos, lo que provoca que la piel se vuelva más gruesa y con ello, que cambie de color y textura, de la misma forma pueden generar granulomas o abscesos o úlceras.

Cirugía plástica silicón
Foto: pixabay.com

Uno de los casos más peligrosos es cuando se presentan inflamaciones, ya que con el tiempo, éstas inflamaciones se vuelven autoinmunes, poniendo en riesgo la vida de las personas, ya que debido a esto afectan el tejido conectivo, imita enfermedades como el lupus, esclerodermias, artritis y además daña a órganos importantes como los pulmones, hígado y riñones, cuando el paciente se encuentra en éste estado, se declara en fase terminal.

Asimismo, se pueden presentar inflamaciones que con el tiempo se convierten en autoinmunes, lo que pone en riesgo la vida de las personas.

El especialista de la salud, recomendó que para un mejoramiento en el cuerpo, o bien una malformación, deberá acudir con el cirujano plástico.

Fuente: www.gob.mx/salud/

Comentarios: