No se ha asumido una agenda real de Derechos Humanos, UNAM

Foros Universitarios UNAM Derechos Humanos
Foto: www.dgcs.unam.mx

Durante la realización de los foros universitarios “La UNAM y los desafíos de la nación”, se estableció que en México, persisten dos problemas, ni el Estado mexicano ni sus gobiernos, se han apropiado e interiorizado en la agenda de derechos Humanos, y tampoco la sociedad misma.

De acuerdo a un comunicado emitido el día de ayer por la Universidad Autónoma de México, UNAM, el investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo PUED Mario Luis Fuentes, indicó:

“Porque aun cuando todos los textos oficiales formales hacen un vínculo con visión de derechos humanos, sólo se hace en narrativa retórica, como en el Plan Nacional de Desarrollo y otros documentos gubernamentales de planeación”.

En esta ocasión, el tema abordado en Los foros Universitarios fue el de los Derechos Humanos y Equidad. De acuerdo a Fuentes, el Estado “no ha llevado un proceso transformador despues del 2011, y la estructura del Estado sigue siendo la misma; la propuesta de órganos autónomos no responde a una noción de garantía de derechos humanos, corresponde a la desconfianza entre los poderes.

“¿Si es mandato constitucional y es la gran ordenanza de las Naciones Unidas, por qué no se ha asumido?”, indicó Fuentes. 
Foros Universitarios UNAM Derechos Humanos
Foros Universitarios UNAM – Derechos sexuales. Foto: pixabay.com

Derechos sexuales

En cuanto a tema de derechos sexuales, Marta Lamas, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género CIEG, indicó que los mandatos de la masculinidad y la feminidad, tienen un efecto negativo sobre el libre ejercicio de la sexualidad y la reproducción. Refiriéndose a que, existe una mutación antropológica en la psique y en la subjetividad de las personas.

Marta Lamas, también mencionó que, “Los principios políticos de una democracia moderna pluralista se encuentran vivos también en los derechos sexuales y reproductivos; su exigibilidad implica no sólo reformar la política de salud, sino también la educativa y, sobre todo, hacer valer la separación Estado-Iglesia”.

De igual manera, indicó que la lucha de derechos no es sustantiva a otras luchas, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos expresa el conjunto de valores ético-políticos que encarnan una democracia radical, que tanta falta le hace al país.

Foros Universitarios UNAM Derechos Humanos
Foto:facebook.com/puicunam/

Derechos indígenas

Para el tema de los Derechos indígenas, el director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Intelectual PUIC, José del Val, indicó que la condidicion real de las comunidades y pueblos indígenas en México, no es el resultado del olvido, así mismo de la fragmentación lingüística, lejanía geográfica o la negativa a participar en el desarrollo económico y social, sino del compromiso “ferreo”, donde los gobiernos han tratado de mantener un modelo de extrema desigualdad con ellos.

Comentarios: