La ONU y Amnistía Internacional exigen liberación de funcionario

Amnistía Internacional
Foto: pixabay.com

El Sistema de la ONU en Colombia y Amnistía Internacional, han exigido la liberación del funcionario de la ONU Harley López, que continúa retenido por miembros opositores al Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y la FARC-EP.

El pasado 3 de mayo, el funcionario de la ONU Harley López, fue secuestrado por detractores del Acuerdo de Paz del Frente 1 de las FARC-EP, en la localidad de Barranquillita (Guaviare), Colombia. El motivo de la retención se debió a que López, realizaba una gira con el fin de promover la sustitución de cultivos ilícitos, ya que muchos de las comunidades se dedican a la siembra de la planta de coca.

A pesar de la visita reciente del Consejo de Seguridad de la ONU a zonas de las FARC, no se ha llegado a un acuerdo para lograr la liberación del  funcionario de origen colombiano, que de acuerdo a miembros opositores se encuentra bien, sin embargo, se condiciona su liberación siempre y cuando, existan garantías por parte del gobierno colombiano y se logre un plan de desarrollo social y económica para los campesinos y cultivadores de coca.

Las agencias y oficinas de las Naciones Unidas en Colombia, indicaron que la prioridad continúa siendo el bienestar y el retorno seguro e inmediato de López, al lado de los familiares y seres queridos.

En el contenido del comunicado se señala, “la ONU condena la detención del funcionario y solicitan su liberación inmediata e incondicional, de acuerdo a los principios establecidos por los Derechos Humanos y las leyes Internacionales.

Por otro lado, Amnistía Internacional ha condenado también los hechos y se ha pronunciado con el siguiente mensaje:

“Los secuestros, desplazamientos colectivos, confinamiento de comunidades, homicidios de personas que defienden los derechos humanos que están viviendo numerosas comunidades en Colombia no deben ocultarse bajo la bandera del Acuerdo de Paz.”

Comentarios: