Ciencia

Bacterias con el toque de Midas ayudan a crear y encontrar oro

Por
Ada Sepúlveda

El proyecto de investigación científica “Las bacterias con toque de Midas”, es un proyecto que logra un estímulo para la exploración y procesamiento del oro, para descubrirlo y extraerlo más rápidamente.

El profesor Gordon Southam, de la Escuela de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Queensland en Australia, es el líder de la investigación con la cual, se ha obtenido información relevante sobre el ciclo biogeoquímico del oro.

¿Cómo se puede encontrar y crear oro con bacterias?

El oro podría ser descubierto y extraído más rápidamente y reciclado más eficientemente, gracias a la investigación en bacterias productoras de pepitas, que son capaces de disolver y concentra el oro en logrando crear más pepitas de oro.

Pepitas de oro. Foto: pixabay.com

De acuerdo al profesor Southam, “En la superficie de la Tierra, el oro se puede disolver, dispersar y reconcentrar en nuggets. Este viaje épico se denomina “ciclo biogeoquímico del oro“. Ahora sabemos cuánto dura este ciclo, y esperamos hacerlo aún más rápido en el futuro”.

¿Ciclo biogeoquímico?

El ciclo biogeoquímico se pueden entender como, el movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e interviene un cambio químico (www.lenntech.es, 2017).

El profesor Southam indicó que los resultados son sorprendentes además que el estudio es el camino para muchas aplicaciones interesantes como la optimización de los procesos de extracción de oro ya que éste mineral es complejo y el re-procesamiento de relaves viejos o electrónica reciclada, que actualmente no es económicamente viable.

Bacterias toque de midas, imagen ilustrativa. Foto: pixabay.com

“La comprensión de este ciclo biogeoquímico del oro podría ayudar a la exploración de minerales mediante la búsqueda de depósitos de oro no descubiertos o el desarrollo de técnicas de procesamiento innovadoras” de acuerdo con el Dr. Shuster, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Adelaide.

De igual manera, dado el potencial trabajo que realizan las bacterias, para volver a procesar los residuos y mejorar el procesamiento de mineral sería cambiante, ha dado más posibilidades para acelerar las reacciones que hasta ahora, parecen altamente prometedoras.

El trabajo de investigación publicado en la revista Chemical Geology, contó con la colaboración del Dr. Frank Reith y el Dr. Jeremiah Shuster de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Adelaide que además, incluyeron a John y Johno Parsons de la Mina de Oro Profeta en Queensland, y al Dr. Geert Cornelis, para llevar el estudio a un grado más avanzado.

Comentarios: