El CENART inaugura la exposición Tradición, naturaleza y sonido

Foto: Conaculta

El CENART presenta la exposición “Tradición, naturaleza y sonido: Colección de Instrumentos Musicales del Cenidim”. La muestra inicia el 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2017, y se realizará en la “Galería Juan Soriano” de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes el CENART.

La exposición se compone con más de 40 piezas totalmente originales, elaboradas por grupos étnicos de nuestro querido México.

Las piezas presentadas son elaboradas por grupos provenientes de los estados de Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, tales como tambores, guajes, guitarras, flautas creadas en diferentes materiales de acuerdo con la curadora de la muestra Jimena Palacios Uribe.

CENART
Inauguración de la exposición Tradición, naturaleza y sonido en el CENART. Foto: facebook.com/pg/cenidim/

Jimena Palacios afirma que, el guión curatorial plantea la tradición de sonido de la música mexicana, con el objetivo de que los visitantes conozcan la diversidad de materiales que se emplea en la construcción de instrumentos musicales.

“Discursos sobre la tradición, la naturaleza y el sonido se encuentran en toda la exposición en la que se verá a los instrumentos como objetos y documentos valiosos no sólo respecto a la generación del sonido sino como manifestaciones culturales de una región, etnia o idea”.

Se cuentan con más de 500 instrumentos musicales que conforman la colección del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

CENART - Tradición Naturaleza y Sonido
Biblioteca de la Artes del CENAT. Foto: cenart.gob.mx

Desde su formación en 1946, el INBA y concretamente la Sección de Investigaciones Musicales (SIM), tuvo especial interés en conocer y documentar las tradiciones folclóricas de México.

La exposición Tradición, naturaleza y sonido: Colección de Instrumentos musicales del Cenidim, fue inaugurada este jueves 4 de mayo y se presentará en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del CENART, ubicada en la CDMX en la calle de Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan.
www.cenart.gob.mx

Comentarios: