Fiesta antimexicana en la Universidad de Baylor, “Pero hay un Dios”

Fiesta antimexicana
Foto: wacotrib.com

En la noche del sábado 29 de abril, la organización “Kappa Sigma”, de la Universidad de Baylor, en Waco Texas, realizó una fiesta antimexicana en un acto de total racismo, y que despertó la indignación de diversos sectores locales y ya internacionales.

El grupo o fraternidad universitaria denominada, “la hermandad Kappa Sigma de Baylor”, congregó en sus instalaciones, a un grupo de estudiantes que celebraron una fiesta temática, en un ambiente de burla y rechazo a la cultura o identidad mexicana. Gracias a la publicación de otros estudiantes que recharazon el evento, se filtraron fotografías de la reunión:

 

Los asistentes a la fiesta, disfrazados de asistentes del hogar, obreros, sombreros y sarapes, entonaban el lema de “Construyan el muro”, en un evento que enaltece la estupidez (por no decir otra) humana. ¿Qué demonios estaban pensando, creen que es cool burlarse de los mexicanos?, pero “hay un Dios…”(por aquello de que es una universidad de corte religioso).

Jóvenes estudiantes (o lo que sean), de la Universidad de Baylor, los reto a acercarse y debatir de frente a estudiantes mexicanos que cursan su mismo nivel de estudios, para que se enfrenten con la realidad y seguramente no tengan ni las agallas, el valor y las habilidades para poder debatir y demostrar un nivel educativo y una pizca de responsabilidad social respetable.

El comunicado de la Universidad de Baylor

La Universidad de Baylor hizo lo propio un día después, emitiendo un comunicado vía Twitter, condenando el evento y las acciones realizadas por los estudiantes, en tono pomposo y anunciando que suspende de forma temporal a los estudiantes.

Protestas de estudiantes

De acuerdo al Diario Waco Tribune-Herald, como consecuencia de lo ocurrido (con justa razón), y la decisión temporal de las autoridades de Baylor, se han realizado diversas protestas de cientos de estudiantes de origen latino en el campus de la Universidad, en una protesta generalizada para exigir aplicar sanciones más severas a los estudiantes racistas.

Algunas de las consignas que demandan los estudiantes son: “Mi cultura no es tu disfraz”, “La ignorancia no es una excusa para el racismo”, “Somos unidos,” entre otros mensajes de protesta.

¿Educación comprometida con la humanidad?

Por Dios, ¿qué clase de institución educativa es la Universidad de Baylor, qué diantres les están enseñando a sus estudiantes y peor aún, al conocer y confirmar que sus estudiantes realizaron una fiesta, que demuestra un ataque directo a la humanidad y a los derechos humanos, se escudan en un oficio “mamón”, que sólo informa que darán seguimiento al caso con el departamento de servicios estudiantiles (¿y eso qué?).

Coherencia señores de Baylor, recuerden que representan, según ustedes y su misión establecida en página web, a una universidad cristiana orientada formar líderes comprometidos con la humanidad y con un nivel destacado en investigación académica, pues bien, pídanle mucho a Dios que los ayude a formar correctamente a sus estudiantes, e investiguen mejor (como bien presumen estar rankeados) o aprovechen este problema, para revisar y crear programas que eviten este tipo de ataques a la humanidad, y en su propia casa.

Un evento que seguramente se difundirá en las próximas horas y días, y que habla del ambiente de violencia y racismo en la Unión Americana, que bien sabemos, se ha nutrido en los últimos meses, o más bien en los últimos 100 días.

Comentarios: