Estudio de los vampiros a través del tiempo y la literatura

Estudio de los vampiros
Foto: pixabay.com

Ana M. Castro Morales, estudiante de la Maestría en “Letras Modernas” de la “Universidad Iberoamericana” en México, realizó un estudio en el cual analiza la manera en cómo los vampiros han sido abordados y descritos en la literatura, especialmente en cómo se han representando en el mundo de las artes.

En el mundo de las artes, la figura de los vampiros se han representado  “mediante marcas corporales con las que vulnera simbólicamente leyes naturales y estructuras sociales”.

La investigación de los vampiros

La jóven estudiante realizó una investigación basada en libros clásicos, especialmete en el texto de finales del siglo XIX “Essai sur l’Humanite Posthume et le Spiritisme, par un Positiviste, de Adolphe d’Assier”, con el cual se inspiró para describir más abiertamente el sentido del fenómeno de los vampiros en la historia.

Estudio de los vampiros
Los Vampiros en su representación de rebeldía. Foto: pixabay.com

El vampiro y su rebeldía

Castro Morales, señala que “el vampiro es una representación de rebeldía ya que desobedece y toma pleno cotrol de su cuerpo despúes de la muerte, para regresar de éste proceso”.

El vampiro transgrede la vida porque ni siquiera revive, el vampiro reviene sin respiración, sin pulso y sin embargo tiene hambre, siente sed y se excita.

La investigadora Castro Morales, analizó las ideas respecto a las manifestaciones de la vida después de la muerte a partir de la construcción y el cese de las funciones orgánicas, así mismo señala al vampiro póstumo, d´Assier revela una nueva luz sobre la fisionomía del ser, sobre los cuerpos y la trascendencia.

Estudio de los vampiros
Libro “Varney The Vampire”, Foto: womenwriteaboutcomics.com

Sí eres amante de la literatura de vampiros, te compartimos parte de las fuentes bibliográficas que la estudiante de posgrado, Castro Morales, utilizó en su investigación:

  • Varney el vampiro (Varney the Vampire, 1845), de James Malcolm Rymer
  • La ciudad vampiro (La ville vampire, 1867), de Paul Féval
  • El vampiro (Le vampire, 1851) de Alexandre Dumas.
  • La saga: Crónicas vampíricas (The Vampire Diaries,1991) de L. J. Smith.
  • Déjame entrar (Låt den rätte komma in, 2004), de John Ajvide Lindqvist.
  • Abraham Lincoln, cazador de vampiros (Abraham Lincoln, Vampire Hunter, 2010), de Seth Grahame-Smith.

¿Ya leiste alguno?, suena interesante para iniciar o continuar el estudio o lectura de un tema oscuro que ha impactado en diversos campos de estudio, a través de la historia y por demás interesante.

 

Comentarios: