‘Día Mundial del Libro’ por un ambiente abierto y participativo

Día Mundial del Libro
Foto: pixabay.com

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del libro recordando el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, así como a otros autores que marcaron la historia de la literatura mundial.

El Día Mundial del libro, es un día en el que promueve la lectura y acciones comunitarias para sembrar la cultura y hábito por acercarse a los libros y crear más ambientes de conocimiento apoyados de la lectura en el mundo.

El día 23 de abril, El día Mundial del libro, fue establecido por la UNESCO, en la Conferencia General de la UNESCO, en París en 1995.

Día Mundial del Libro
Día Mundial del Libro un día para la inclusión y ambiente participativo. Foto: unesco.org

La capital mundial del libro 2017

Este día, y de acuerdo a la UNESCO, “es el pretexto ideal para fomentar nuestra visión de sociedades del conocimiento inclusivas, pluralistas, equitativas, abiertas y participativas para todos los ciudadanos”.

De acuerdo al mensaje de este año en la celebración del Día Mundial del Libro, la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, confirmó:

Conakri (Guinea) ha sido designada Capital Mundial del Libro 2017 en reconocimiento a su programa para fomentar la lectura entre los jóvenes y los sectores más desfavorecidos de la población.

Día Mundial del Libro
Lectura en población de Guinea. Foto: worldbank.org
En este día, también se celebra el día del Derecho de Autor, y el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.

Un día para recordar a Miguel de Cervantes Saavedra, el creador del gran “Don Quijote de la Mancha”, una obra clave y cumbre de la literatura universal. También se recuerda al dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare, con su genialidad en la creación en historias para el teatro.

“Un libro, como un viaje, comienza con inquietud y se termina con melancolía”. José Vasconcelos.

¿Cuánto se lee en México?

Este día también es un tema obligado revisar cuánto se lee en México y otras partes del mundo, para trabajar en un camino de compromiso, para motivar espacios de cultura de lectura en cada rincón del planeta.

En México, de acuerdo al INEGI, el promedio de libros leídos al año, por la población de 18 años y más es de 3.8 ejemplares. 
Día Mundial del Libro
Reporte de Febrero de 2016 del INEGI.Foto: inegi.org.mx

Por su parte, en Chile se leen 5.4 libros al año, en Argentina 4.6 libros, en Colombia 4.1, y en Brasil  4 libros por año.

Comentarios: