¿Estómago inflamado? endoscopia digestiva, una opción preventiva

Inflamación estomacal o estómago inflamado
Foto: pixabay.com

Una de las recomendaciones de los especialistas de la salud, en relación a los constantes casos de inflamación estomacal (o se dice comúnmente estómago inflamado), es realizar una endoscopia digestiva, con la cual se puede diagnosticar alguna enfermedad o infección, así como detectar a tiempo cualquier tipo de tumor.

En México, alrededor del 50 al 60% de la población sufre de algún tipo de inflamación estomacal sin saberlo, debido a que las inflamaciones son asintomáticas, es decir, que no presentan síntoma recurrentes.

Inflamación estomacal o estómago inflamado
Endoscopía digestiva. Foto: gob.mx/salud/

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Salud, el titular del área de Endoscopia del “Hospital Juárez del Centro”, Alan Roberto García Martín, “Gran cantidad de personas que acuden a los centros de Salud y Hospitales por inflamaciones estomacales”. 

¿Cómo detectar una enfermedad estomacal?

Para detectar alguna enfermedad estomacal, es importante realizar una endoscopia alta, señaló García Martín, con este procedimiento se realizan varias biopsias para examinar los tejidos, esto se realiza de manera microscópica, detectando causas de sangrado y aparición de tumores cancerígenos.

Inflamación estomacal o estómago inflamado
Bacteria Helicobacter pylori. Foto: medicinenet.com

Aunque la mayoría de los pacientes  que ingresan al Centro, la patología común es por gastritis ocasionada por la bacteria Helicobacter pylori.

Así mismo, el especialista recomendó que, “es muy importante que las personas no se habitúen a síntomas o ardores ocasionales causados por alimentos”.

La recomendación para cualquier síntoma es, acudir al médico y seguir las indicaciones de alimentación, y que cualquier situación “no debe ser menospreciada por el paciente ni por el médico”, especialmente por la edad del paciente. El especialista García Martín, recomendó no automedicarse, y acudir al médico ante cualquier síntoma o malestar.

Es muy importante trabajar en una cultura de salud orientada a la prevención. Sabemos que en México y seguramente en todo el mundo, es común este tipo de padecimientos, pero gracias a este tipo de indicaciones y consejos, se puede detectar problemas graves a tiempo, y con ello, aplicar un tratamiento adecuado para el paciente.

Comentarios:
Ada Sepúlveda
Editora en jefe, investigadora social con gran experiencia en medios audiovisuales y digitales. Una millennial que transmite a otras generaciones un enfoque crítico y reflexivo del acontecer local e internacional.