Radiación de celular y TV incrementa depresión e infertilidad

IPN: Radiación de celular
Foto: pixabay.com

De acuerdo a un estudio realizado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, la radiación de celular y de TV, son ondas emitidas que pueden incrementar la predisposición a padecer un alto índice de ansiedad ansiedad, depresión e infertilidad.

El estudio fue realizado en ratones machos y comprobó que las ondas de radiación, emitidas por la televisión, ondas de radio y dispositivos móviles, aumentan la predisposición a la ansiedad, depresión e infertilidad.

El estudio

Mayra Yoselim Granados Martínez, investigadora egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), junto con la investigadora Norma Paniagua Castro, realizaron dicho estudio, con el que demostraron en una investigación que la exposición a campos magnéticos de 860 megahercios (MHz) a 0.5 watts de potencia ocasiona estas alteraciones psiquiátricas.

IPN: Radiación de celular
Radiación de celular – Estudio IPN- Foto: pixabay.com

¿Depresión y ansiedad?

Aunque parece exagerado, la ciencia lo comprueba y gracias al esfuerzo y la investigación científica de las investigadoras mexicanas, se pudo comprobar que efectivamente, el estar expuesto a la radiación que emiten  los dispositivos móviles y el aparato de TV, pueden provocar alteraciones psicológicas.

“Cuando estamos sometidos a ondas las 24 horas, los 365 días del año, no las vemos pero ahí están afectando.

Las causas que provocan depresión y ansiedad se debe a que a  los niveles de las hormonas corticosterona y testosterona, que están implicadas en el estrés, son la causa de la presencia de ansiedad y depresión.

Las hormonas mencionadas (corticosterona y testosterona), modifican la conducta y se relacionan con estados se agresividad en animales y humanos. Por lo que las radiaciones, también puede afectar al estado de animo en la agresividad por su relación con la hormona de la testosterona.

“Entre más horas estemos expuestos a la radiación más predisposición tenemos a tener estas dos alteraciones psicológicas”.

IPN: Radiación de celular
Radiación de celular – Estudio IPN- Foto: pixabay.com

¿Infertilidad?

El estudio de infertilidad se llevó acabo irradiando a un grupo de ratones por cuatro horas diarias y por 35 días consecutivos. El resultado fue contundente:

Se registró una disminución de la cuenta espermática, en la movilidad, la viabilidad e incluso se encontraron alteraciones en la morfología de los espermatozoides, así como una modificación en el epitelio germinal.

Con dicho estudio y resultados, la investigación arrojó un dato aún más relevante en lo que se refiere a la infertilidad, ya pueden darse más casos con alteraciones psiquiátricas y mencionaron que este tipo de afectaciones por radiación, provocará el aumento de clínicas de fertilidad en el país.

Soluciones

Ante los resultados del estudio científico, es necesario que se trabaje en una regulzación o límites en las emisiones de ondas, por lo que la investigadora, Grandos Martínez subrayó que en México, no se aplican límites de radiaciones en comparación con Europa y agregó que es necesario divulgar los posibles efectos biológicos que pueden causar las emisiones.

Fuente: IPN
http://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/
123456789/22542/1/C-292-2017.pdf

Comentarios: