Detalles del tributo a David Bowie en la Cámara de Diputados

Cámara de diputados David Bowie
Foto: creativeboom.com.editada

El próximo 18 de abril se presentará en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, el tributo a David Bowie llamado, “Bowie Rock Sinfónico”. Un evento en el que participarán la “Orquesta Filarmónica Comunitatis” (OFICOM) y la banda “Los Space Oddities”. Paralelo al concierto sinfónico, se presentará una exposición fotográfica de David Bowie, con el trabajo del fotógrafo mexicano Fernando Aceves.

Orquesta Filarmónica Comunitatis
Orquesta Filarmónica Comunitatis. Foto: facebook.com/pg/oficomcdmx

¿Tributo a David Bowie en la cámara de diputados?

Sí, el concierto “Bowie Rock Sinfónico”, es un concierto abierto al público y la entrada es libre. El concepto nace de la idea original de los productores Luis Cisneros, Sonia Lazcano y el músico Avi Michel J., con la cual se pretende trasladar los sonidos eléctricos característicos de Bowie, a los suaves tonos de una orquesta sinfónica con la dirección de Luis Ibarra y José Aerán.

Este evento representa el inicio de una gira con la sinfónica y los “Los Space Oddities” a diversas regiones del país. Para conocer más detalles del evento visita la página destinada al concepto.

La exposición del fotógrafo mexicano Fernando Aceves, expone imágenes de Bowie durante su visita a la Ciudad de México en 1997. La serie fotográfica sera presentada del 18 al 21 de abril, en el pasillo lateral del Edificio B de la Cámara de Diputados.

Cámara de diputados David Bowie
Foto: Fernando Aceves. fernandoaceves.com

El concierto Sinfónico de David Bowie, es apoyado por La Embajada Británica en México, para transmitir la cultura de la música de Gran Bretaña con la campaña Music is GREAT y en colaboración con la Cámara de Diputados de San Lázaro, así como con el apoyo de la marca británica de calzado “Dr. Martens”.

Desde su irrupción en el mundo de la música, David Bowie con su personalidad transgresora, se convirtió en unos de los pioneros del rock, fue símbolo de inspiración para otros artistas, ícono de la moda y un parteaguas dentro de la industria musical. 
Cámara de diputados David Bowie
Invitación a Bowie “Rock Sinfónico”. Fuente: organizadores de evento.

Entrevista a creativo y organizador del evento

Dado que dicho evento, organizado en un recinto legislativo, en el cual también se presentan eventos culturales pero, muy pocas veces con este tipo de temas. El equipo de MentePost, investigó más a fondo y tuvimos el gusto de entrevistar al productor Luis Cisneros, uno de los organizadores y creadores de la idea del evento.

MentePost. ¿Por qué deciden realizar un tributo a David Bowie en la Cámara de Diputados de Mexico?

Luis Cisneros. Pensé en que deberíamos hacer algo más grande para homenajear a David Bowie, quien ha sido un icono mundial en la música por muchas décadas y en particular ha influido en mi manera de percibir la música y tocar.  Me imaginé la Expo de Fernando Aceves, aderezada con la música de Bowie, pero no sólo un grupo de rock haciendo un homenaje sencillo y decidí que fuera acompañada de una orquesta sinfónica.

MentePost. El trabajo de Fernando Aceves es único y muy destacado, ¿cómo lograron que se sumará el fotógrafo al concepto?

Luis Cisneros. Desde hace un par de años hablé con Fernando Aceves, artista y gran fotógrafo mexicano que ha dedicado su carrera al rock de traer su obra a la Cámara de Diputados, por alguna razón no lo habíamos concretado, pero era su obra en general, cuando fallece Bowie, Aceves preparo una exposición del músico y comenzó a presentarla, entre ellas en la cuentecito nacional, después la llevó a otros lugares, como en Los Ángeles a la exposición “David Bowie: Among The Mexican Masters”, que durará varios meses.

Cámara de diputados David Bowie
Foto: Fernando Aceves. fernandoaceves.com

MentePost. ¿Cómo se logra concretar la idea del concierto sinfónico?

Hablé con Avi Michel, bajista de la banda “Ritmo Peligroso” y con Sonia Lazcano, entusiasta promotora de proyectos culturales. Los tres nos aventamos a buscar recursos, hablamos con el Dip. Rafael Hernández Soriano y se emocionó también, por lo que lo sumamos al proyecto. Un día platicando con personas de la Embajada Británica sobre el proyecto les latió la idea, el embajador Duncan Taylor conoció el proyecto y decidió apoyarnos.

Comenzamos a trabajar en los arreglos musicales de la mano del Mtro. José Areán, platicamos con Manuel Vargas quien distribuye los pianos Petrof en México, él nos contactó con la Orquesta Filarmónica Communitatis y de inmediato hicimos clic y lo echamos a andar.

Orquesta Filarmónica Communitatis
Orquesta Filarmónica Communitatis. Foto: facebook.com/pg/oficomcdmx

MentePost. Organizar y consolidar este tipo de eventos no es nada fácil. ¿Cuéntanos finalmente tu sentir como creativo y organizador del concierto y tributo?

Somos un gran equipo de trabajo, a la banda la nombramos “Los Space Oddities”, con grandes músicos mexicanos. Ahora después del sueño despertaremos el 18 de abril en la Cámara de diputados para llevar el primero de una serie de conciertos. Es una gran obra con 10 canciones de Bowie. Debo agradecer todo el apoyo de Fernanda García, quien labora en la embajada Británica y quien se enamoró del proyecto y lo impulsó al interior, así como a Juan Carlos Gómez, director de mercadotecnia de Dr. Martens.

Comentarios: