Así surgió el escaneo de iris del Samsung Galaxy S8

Galaxy S8 - Escaneo de iris
Foto: pixabay.com

Con el lanzamiento de los nuevos modelos de dispositivos móviles de la marca Samsung, el “Samsung Galaxy S8” y “Galaxy S8+”, la función de reconocimiento facial y del iris, basado en la tecnología biométrica, ha desatado la polémica entre los usuarios de la marca.

Tecnología biométrica en el nuevo Galaxy S8

El uso de la tecnología biométrica que presenta el Galaxy S8, se orienta principalmente a la seguridad del usuario, ya que además de contar con la opción de reconocimiento facial para desbloqueo del dispositivo, por medio de la misma herramienta de seguridad, se puede ingresar a aplicaciones y navegar por medio de la aprobación realizada por dicho reconocimiento.

Dentro de las nuevas monerías del Samsung Galaxy S8, podemos encontrar patrones de movimiento  detector de huellas digitales, y por supuesto el reconocimiento facial, ya muy utilizado en app para bancos en línea.

El creador del algoritmo de reconocimiento del iris, fue el Profesor John Daugman, y en el año de 1994 patento dicho algoritmo con el cual comenzaron a utilizarlo empresas de tecnología como Panasonic o IriScan.

Antecedentes del escaneo del iris

Detectar nuestro patrón ocular por medio del escaneo del globo ocular y el iris no es nada nuevo. Es una práctica que se basa en estudios que desde los años 50, cuando se iniciaba el estudio de patrones del iris por parte de oftalmólogos que proponían ya, utilizar las líneas o patrones a modo de identificación.

Un recurso que desde el antiguo Egipto y Grecia, se utilizaba como un patrón marcado en diversos escritos y pinturas y que a la fecha, se continúa la practica con los tratamientos de iridiología en la medicina alternativa.

Galaxy S8 - Escaneo de iris
Foto: cl.cam.ac.uk

Un recurso también muy común, en las historias de ciencia ficción, en las que ya se utilizaba el uso de un escaneo del ojo para abrir puertas o contar con la posibilidad de autentificar por medio del patrón del iris la seguridad de cajas fuertes etc.

A partir del año 2000, el aeropuerto “Schipholen” en Amsterdam Holanda, implementó el programa “IRIS” (Iris Recognition Immigration System), con el uso del escaneo de iris a pasajeros frecuentes, con el fin de que evitaran mostrar su pasaporte.

Foto: cl.cam.ac.uk

¿Cómo funciona el escaneo de iris?

Existen dos formas de escanear lo ojos, por medio de un escáner de retina, con el cual se mide el patrón o diseño de los conductos de la retina por medio de una luz infrarroja. Y el escáner de iris, con el cual se capturan los patrones de color del ojo humano.

Samsung Galaxy S8
Foto: samsung.com

Una herramienta que a la fecha ya conocemos bien con nuestro registro ante hacienda por nombrar un caso ya común. Pero, estamos hablando que hoy en día, la seguridad de los sistemas es cada vez menos vulnerable, por lo que exige aún más, revisar y mejorar nuestra responsabilidad como usuarios de dispositivos que reclaman nuestro patrón natural y biológico para funcionar adecuadamente.

Comentarios: