YouTube se disculpa por contenido extremista, promete mejorar

YouTube se disculpa
Foto: Youtube.com

La semana pasada, 250 grandes empresas decidieron eliminar su publicidad de YouTube, debido a que la pauta publicitaria en dicho medio, era comprometida al visualizarse en videos con contenidos extremistas e inapropiados.

Marcas de renombre internacional como, Glaxo, McDonald´s, HSBC, LÓreal, por nombrar algunas, manifestaron su inconformidad, al detectar que sus anuncios, generados en el sistema de publicidad de YouTube, se publicaban o insertaban en videos con imágenes violentas e inapropiadas para el usuario, por lo cual, solicitaron a la empresa, retirar los anuncios, hasta que se modificaran las políticas publicitarias, para así, mejorar el control de la pauta por la que invierten durante todo el año.

YouTubeYouTube se disculpa y promete mejorar

Lo anterior, de acuerdo a una publicación en el blog de Google, en la cual Philipp Schindler, Director de negocios de Google, detalló el caso mencionado, y explicó ampliamente que:

 “A partir de hoy,  tomaremos medidas más fuertes sobre el contenido de odio, ofensivo y despectivo”.

Uno de los medios que mostró su descontento por dicho evento, fue el periódico The Guardian, por lo cual publicó un artículo con su postura orientada a eliminar el plan publicitario con Google, por insertar su publicidad en contenidos extremista.

La respuesta a esta problemática, Philipp Schindler (Chief Business Officer de Google), pide una disculpa a las empresas afectadas, comentó en una publicación realizada el pasado 21 de marzo, en su blog:

“Sabemos que es inaceptable para los anunciantes que han puesto su confianza en nosotros, por eso hemos realizado una revisión detallada de nuestras herramientas y nuestras políticas publicitarias y hacemos un compromiso público para poner en marcha, cambios que dará a las marcas mayor control sobre dónde se muestra su publicidad”.

YouTube se disculpa
Foto: Youtube.com

Si bien las marcas y agencias, tienen el control de dónde deciden insertar sus campañas, en este caso, se entiende que exista un filtro de seguridad que si no se establece, pueden verse comprometidas en su imagen y percepcion por arte de la audiencia, por lo que dicho evento, motiva a que Google y YouTube, trabajen aún más en reforzar los niveles de seguridad y control de anuncios por parte de sus socios.

El comunicado de Google destaca por que al final, dan la cara, aceptan los errores y prometen mejorar su servicio. Algo que no se ve mucho con otras marcas y en otros casos de manejo de crisis.

Para las empresas que piensan eliminar su convenio publicitario, deberían tomarlo como un caso que puede aportar los elementos para mejorar, y que en este caso, habla de un sistema efectivo y que a muchos ha ayudado a llegar a más audiencias, es decir, tanto las marcas y anunciantes como usuarios, el uso responsable de la herramienta, “va para todos”, y nos exige revisar las opciones para filtrar contenidos, y evitar que algunos videos puedan afectar nuestra experiencia como usuarios.

Comentarios:
Ada Sepúlveda
Editora en jefe, investigadora social con gran experiencia en medios audiovisuales y digitales. Una millennial que transmite a otras generaciones un enfoque crítico y reflexivo del acontecer local e internacional.