CIDH, preocupada por retiro de apoyo a estudiantes trans en EU

Estudiantes trans
Foto: pixabay.com

En un comunicado emitido el día de ayer, en la Ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos, “La Comisón Interamericana de Derechos Humanos” (CIDH), externó su preocupación por el retiro de apoyo para la protección de estudiantes transgénero de ese país.

Lo anterior, debido a la publicación de una carta emitida por el “Departamento de Educación” y el “Departamento de justicia” de Estados Unidos, el 22 de febrero del presente año, en la cual se informó acerca del retiro de toda protección a estudiantes transgénero, y en la cual se estipula, retirar los fondos para la protección de los estudiantes lésbico gay, que garantizaba la no discriminación, inclusión aceptación y reconocimiento integral de género.

Estudiantes trans
Foto: pixabay.com

¿Un revés contra Obama?

Con la carta mencionada, el gobierno de Donald Trump, revocó una norma que el Departamento de Educación, estableció en el año 2016, dutante la gestión de Barack Obama, y en la cual, reconocía que los estudiantes transexuales, tenían el derecho de ingresar a baños y vestuarios del género con el que se identifican, no con el cual nacieron.

La carta que retira el apoyo a la comunidad LGBT, no contiene directrices que remplacen nuevas normas que protejan los derechos de los estudiantes, y no se especifican medidas para garantizar los derechos con los que ya contaban los estudiantes de dicha comunidad.

Ante tal situación, la CIDH, el 15 de marzo de este año, expresó su preocupación por medio de un comunicado, ya  que dicha medida impuesta, dejaría sin protección a grupos y expuestos al de acoso escolar (bullying), violencia por prejuicio, violencia sexual y física a estudiantes LGBT en las escuelas en Estados Unidos.

Con ésta acción, Estados Unidos dará otro paso atrás, y se demuestra que en ese país, la discriminación está marcando el paso, pese a todo el trabajo logrado en los últimos años.

Estudiantes trans
Foto: pixabay.com

Por supuesto no es todo un país el que piensa así, han sido muchas las manifestaciones en contra de dichas posturas del gobierno actual de EU, como por ejemplo la campaña #ProudTobe de YouTube, un ejemplo de inclusión y apoyo a una comunidad, ahora, más discriminada que nunca.

Un tema preocupante

La preocupación de la Comisión, radica en que las directrices revocadas, contenían importantes garantías que protegían a los estudiantes en el ámbito escolar como, trato igualitario, evitar exámenes médicos que avalen la identidad, protección contra el acoso por razones relacionadas con la identidad, y tener la posibilidad de participar en actividades deportivas, entre otras.

La CIDH, solicitó al estado de Connecticut, firmar orden ejecutiva para reforzar las protecciones a estudiantes en escuelas públicas, así mismo, solicitó al “Departamento de Educación del Estado”, la emisión inmediata de directivas para las escuelas del distrito para asegurar éstas protecciones, y que ningún estudiante sea afectado.

Comentarios: