Día mundial de los derechos del consumidor, por un ambiente de respeto

Día mundial de los derechos del consumidor
Foto: pixabay.com

El día mundial de los derechos del consumidor, es un día para conocer más de los derechos con los que contamos como consumidores, lo cual ayuda a generar un ambiente de consumo con mayor información para poder obtener los productos y servicios, en un sentido de compromiso y responsabilidad.

Día mundial de los derechos del consumidor

Sí, existe un día mundial de los derechos del consumidor y se celebra cada 15 de marzo. Este día, apoya la difusión y una cultura de consumo, y se insiste en establecer los derechos con los que contamos, para exigir mejores productos y servicios, y que nos ayuda a tomar mejores decisiones de compra y en lo que consumimos. Un camino a un ambiente de respeto, y más importante, un camino a un consumo y venta de bienes o servicios más responsable.

Bien lo dijo el experto en marketing Philip Kotler:

“Los deseos son moldeados por la sociedad en que se vive”.

Y es ahí donde gracias a esos deseos surge una “necesidad”, en este caso de consumo, y por supuesto nuestra parte responsable es exigir la seguridad, calidad y la información detallada de lo que consumimos, porque debemos obtener los mejores productos y servicios por parte de las empresas. ¿no lo crees?

¿Por qué el día mundial de los derechos del consumidor?

El 15 de marzo de 1962, el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, inició una proceso para defender el derecho de los consumidores, y para el año de 1983 la “Organización de las Naciones Unidas”(ONU), reconoció, con base a la “Declaración universal de los Derechos Humanos”, el derecho de todo consumidor, a recibir una alimentación adecuada, y así el derecho a vivir un nivel de vida.

Los derechos del consumidor en México

En nuestro país podemos ver algunos esfuerzos por parte del gobierno, para trabajar en defender los derechos del consumidor, tal es el caso de la PROFECO, que propone los 7 derechos básicos de los consumidores, de acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor:

Día mundial de los derechos del consumidor
Foto: profeco.gob.mx

El día mundial del consumidor, ha logrado que varias organizaciones busquen los medios adecuados para poder llegar a más personas con escasos recursos, colaboraciones que requieren mas del apoyo del gobierno y nuevas propuestas para la erradicación de la hambruna y pobreza extrema que se ve afectado en los lugares más vulnerables del país y consolidar una cultura del consumo responsable.

Día mundial de los derechos del consumidor
Foto: profeco.gob.mx

 

Es muy importante conocer nuestros derechos como consumidores y exigir los mismos a las empresas, porque, toda persona tiene derecho a contar con los mejores estándares de vivienda, a conocer los derechos con los que contamos, para obtener la mejor alimentación, vestido, asistencia médica, asistencia social, servicios, y otros más.

Comentarios: