Violencia obstétrica y la muerte de tres recién nacidos en el IMSS

Violencia obstétrica
Foto: pixabay.com

Ciudad de México. El pasado 13 de marzo del presente año, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó mediante un comunicado de prensa, acerca de las recomendaciones al IMSS, para la protección de salud y una vida libre de violencia obstétrica.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitió tres recomendaciones al director General del IMSS, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, para la reparación del daño a las mujeres agraviadas, tales como indemnización, atención psicológica entre otros.

La inadecuada atención médica en los hospitales del IMSS, provocó la muerte de tres recién nacidos en el Hospital General Regional 251 de Metepec, Estado de México, el Hospital General de la zona 46 en Gómez Palacio Durango y el Hospital General de Zona 197 en Texcoco Estado de México.

Qué es la Violencia obstétrica

Es muy importante conocer este tipo de violencia, ya que de acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, lo siguientes casos se pueden considerar como violencia obstétrica.

  • Practicar el parto por cesárea, existiendo las condiciones para realizar un parto natural, sin el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.
  • Obligar a parir acostada y/o inmovilizada;
  • Negar u obstaculizar la posibilidad de cargar y amamantar al bebé o la bebé inmediatamente al nacer;
  • No atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas.
Violencia obstétrica
Foto: pixabay.com

El comunicado detalla lo siguiente:

“Para la CNDH, el personal médico de los citados hospitales que intervino en estos casos incurrió en responsabilidad en el desempeño de sus funciones, al no actuar con legalidad, honradez, lealtad y eficiencia como servidores públicos”.

Las recomendaciones de La Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Director General del IMSS, incluye la reparación integral del daño a las mujeres agraviadas y además, inscribir a las agraviadas y demás víctimas en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

El comunicado detalla las recomendaciones, aunque en este caso lo más importante es trabajar en evitar al máximo ese tipo de actos violentos y que es un foco rojo al causar la muerte de recién nacidos, es decir, se debe revisar si los servidores públicos, de los centros hospitalarios mencionados, cuentan con la capacitación adecuada y se debe insistir en tomar las medidas pertinentes (y urgentes) para garantizar una mejor atención orientada a la vida, y no a la muerte.

Comentarios: