El día internacional de la mujer, la lucha por la igualdad sigue su curso

Día internacional de la mujer
Foto: pixabay.com

El día internacional de la mujer es un día para celebrar y continuar impulsando iniciativas para mejorar la vida de las mujeres, en un camino de de respeto y acciones dignas que mantengan en alto la libertad, la igualdad y el desarrollo humano.

Por qué se celebra el día internacional de la mujer

El día internacional de la mujer se celebra cada 8 de marzo, para marcar una lucha constante por la igualdad de género. La ONU estableció este día para celebrar de manera oficial el primer “Día Internacional de la Mujer” en el año de 1975, dónde planteó “50- 50 para 2030: Step It Up para la igualdad de género” Planeta 50-50, no obstante, diversos grupos de mujeres activistas han celebrado el día del la mujer en Dinamarca desde 1907, con el fin de reforzar la lucha por obtener el sufragio femenino universal. Después de la segunda guerra mundial ya era celebrado en varios países del mundo.

Así define António Guterres, el nuevo Secretario General de las Naciones Unidas el objetivo primordial de celebrar este día.

“debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados y promover  empoderamiento de la mujer”.

 

Las acciones que se están realizando

Conoce más a fondo acerca de las acciones que se realizarán en torno al trabajo de la igualdad y respeto a las mujeres en el mundo, de acuerdo al mensaje de Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, con ocasión del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo de 2017.

Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres define así el objetivo principal:

“Queremos construir un mundo del trabajo distinto para las mujeres”.

De acuerdo a la ONU, estos son algunos de los objetivos a cumplir en el tema de la igualdad para la mujer hacia el año 2030:

  • Trabajar en poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y niñas en todo el mundo.
  • Lograr eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, como la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
Comentarios: