Crean en el IPN nuevo fármaco para cicatrices y quemaduras

IPN fármaco cicatrices
Foto: pixabay.com

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México, crearon un fármaco para el tratamiento de heridas como cicatrices y quemaduras.

En un un comunicado del área de comunicación social del IPN, el investigador David Guillermo Pérez Ishiwar, indicó que, “las heridas representan un problema de salud en términos de morbilidad y mortalidad, ya que la pérdida de la integridad de la piel por daño o por enfermedad resulta en un desbalance físico y psicológico que podría provocar discapacidad severa y hasta la muerte”.

Investigadores IPN
Investigadores IPN. Foto: ipn.mx

El nuevo medicamento fue desarrollado en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del IPN, en el laboratorio de Biomedicina Molecular I. Los científicos que participaron fueron, David Guillermo Pérez Ishiwara, Consuelo Gómez García y Adriana Martínez, Marlon Rojas del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) Tlaxcala, así como otros investigadores y estudiantes de posgrado del Instituto.

En qué ayudará en nuevo fármaco

  • La invención está dirigida a proveer una solución alternativa al problema de úlceras y lesiones dérmicas postraumáticas.
  • Otros casos en los que el producto puede ayudar es en casos de quemaduras, y úlceras por presión, producidas por permanecer en una misma posición demasiado tiempo y por pie diabético.
  • También facilita el mejoramiento de la piel inflamada.
  • Ayuda en la remodelación, en la que se contrae la cicatriz y se regenera el tejido.
  • El fitofármaco se generó a partir del extracto de la planta Bacopa procumbens, que acelera el proceso de cicatrización desde etapas tempranas y puede emplearse incluso en fases tardías en lesiones dermatológicas en humanos y animales.
  • Acelera la reepitelización, lo que favorece el restablecimiento de la integridad del tejido, evita que las heridas se vuelvan crónicas o fibróticas y se puede emplear para curar lesiones en órganos internos.

Se informó también que por cuestiones de protección de datos, no se puede revelar todavía el nombre del producto desarrollado, pero a mediados del año se iniciará la venta en farmacias y en presentaciones de hidrogel y crema.

ipn invento quemaduras
Foto: pixabay.com

Una aportación necesaria en el tratamiento dermatológico y ante la oferta de otros productos en el mercado que muchas veces no cuentan con el proceso correcto en la investigación, producción o en los permisos para la promoción y publicidad, y ante casos delicados de clonación de productos, una vez que se integran a la cadena de distribución.

En esta caso, el aval del IPN y su centro de investigación, aporta un nuevo producto de innovación en el cuidado de la salud y con una nueva alternativa de tratamiento.

Fuente: www.ipn.mx

Comentarios: