¿De qué trata ‘Roma’?, la nueva película de Alfonso Cuarón

Foto: MentePost

Se ha publicado en diversos sitios especializados en cine, acerca de la producción de “Roma”, la nueva película del director mexicano Alfonso Cuarón, pero hasta ahora no sabemos bien cuál será la verdadera trama del esperado film del aclamado director mexicano.

Hasta ahora se menciona acerca de Roma, que será la historia de una familia de la ciudad de México, de clase media y de inicios de la década de los setenta. Con lo cual, diversos medios digitales, han publicado la invitación a participar como extras para la película, por lo cual solicitan ciertos requisitos para la ambientación de la historia en la década de los setenta.

Llama la atención que a la fecha, se ha filmado desde el inicio en la colonia Narvarte y para el segundo fin de semana de enero, se anunció el cierre de vialidades ahora en la zona céntrica de la colonia colonia Tlaxpana, en específico, la Calzada México-Tacuba, que de acuerdo a avisos en la zona, se mantendrá cerrada a la altura de la “Escuela Normal de Maestros” y accesos a la estación “Normal” de la línea 2 del metro de la Ciudad de México.

México Tacuba Cuarón
Entrada a la estación “Normal” de la línea 2 del Metro de la CDMX- Foto: MentePost

El tema de Roma

De acuerdo a las locaciones y ambiente que se busca en las filmaciones, concluimos que la nueva historia de Cuarón, se centrará en el tema de la matanza ocurrida en esa zona el 10 de junio de 1971, conocida como el halconazo o Jueves de Corpus. Una página de la historia de México muy triste y que merece recordar las injusticias que ocurrieron en esos eventos, que mejor llevarlo a la pantalla grande con uno de los mejores realizadores del mundo.

El halconazo es una de las injusticias en la historia de México que deben conocerse y que mejor con una producción del destacado director mexicano.

Por cierto, en la estación del metro Normal de la Ciudad de México, se encuentra una pequeña muestra permanente con fotografías y parte de la historia del 10 de junio de 1971.

10junionormal
Exposición línea de tiempo fotográfica de la matanza del 10 de junio de 1971- Estación Metro normal Ciudad de México. Foto: MentePost

La muestra se inauguró en el año 2001 con motivo del XXX aniversario de la Ciudad de México.

placa10juniometronormal
Placa exposición 10 de junio de 1971- Estación Metro normal Ciudad de México. Foto: MentePost

En el mismo año 2001, se inauguró la escultura “10 de junio no se olvida”, a 40 años de “Halconazo”. Una escultura de 15.16 metros de altura diseñada por el artista plástico y activista Sebastián. Actualmente continúa ubicada la escultura exactamente en el centro de la plaza Normal de la Escuela Nacional de Maestros y en la entrada de estación del metro Normal.

Escultura: “10 de junio no se olvida. Foto:gomezc485.blogspot.mx

Rodaje complicado

Son varios los casos reportados de ataques a la producción de la película en algunas locaciones de la Ciudad de México. Se menciona en varios medios, algunas acciones en contra de los realizadores en el momento de la filmación.

De acuerdo al diario El Economista, en el mes de noviembre de 2016, la producción de Roma contaba con los permisos oficiales para poder filmar en las calles de la Ciudad, ya que fueron expedidos por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, y aun así fueron agredidos por elementos de la Delegación Cuauhtémoc”. Al final el problema se aclaró y continúa el rodaje.

La cinta Roma, será producida por Cuarón, Gabriela Rodríguez, y Nicolás Celis. Así como la participación de los actores: Marina de Tavira, Marco Graf, Yalitza Aparicio.

Una producción llena de vicisitudes (¿que producción no es así?), pero que valdrá la pena ver el resultado final. Quisimos destacar el trabajo del director de cine nacional y su aventura en la producción de su nueva película, que después de 16 años, no había vuelto a realizar una producción en México.

Comentarios: