ondasgravitacionales
Foto: pixabay.com

Se trata de la Doctora Gabriela González y que hace pocos meses, fue reconocida por ser una de los cuatro científicos que anunciaron la primera observación ondulatoria gravitacional prevista por Albert Einstein, en su Teoría de la Relatividad General.

El hallazgo de la Dra. González que Einstein inició

De acuerdo a lo expertos en el tema, el hallazgo de la Dra. González radica en que: “Las ondas gravitaciones son tan diminutas que incluso cuando Albert Einstein predijo su existencia, es muy difícil detectar su dimensión, pero 100 años después, los científicos han descubierto una pequeña señal de las ondas con la colaboración y avance tecnológico”.

Es decir:

waveEl movimiento de masa en la galaxia, o las ondas del sol o de una persona en movimiento, pueden distorsionar el espacio-tiempo, produciendo ondas gravitacionales que contienen energía independiente de la fuente de energía.

Los astrónomos han revisado ese efecto de ondas en sistemas de neutrones binarios, cuando giran las estrellas alrededor de si mismas y como ese giro produce ondas gravitacionales que transmiten energía propia”.

El día en que fue reconocida

Ondas Gavitacionales
Foto: Youtube.com

En febrero de 2016 fue una de los cuatro científicos de LIGO que anunciaron la primera observación ondulatoria gravitacional, detectada en septiembre de 2015, los otros tres fueron David Reitze, Rainer Weiss y Kip Thorne.

 

 

la revisa Nature la nombró, una de las científicas más influyentes del 2016.

 

 

¿Quién es Gabriela González?

Dra Gabriela González
Foto: lsu.edu

Gabriela González es una argentina que estudió física en la Universidad de Córdoba y Ph.D (doctorado) por  la Universidad de Syracuse.

Actualmente se desempeña como una de las investigadoras que han contribuido en el estudio de las ondas gravitacionales, en el observariro del equipo MIT-LIGO (Observatorio Gravitacional de Ondas de Interferómetro Láser) en Livingston, Los Ángeles Claifornia.

Ha publicado varios escritos que predicen el movimiento movimiento browniano como un límite a la sensibilidad en la detección de ondas gravitacionales.

 

Comentarios:
Ada Sepúlveda
Editora en jefe, investigadora social con gran experiencia en medios audiovisuales y digitales. Una millennial que transmite a otras generaciones un enfoque crítico y reflexivo del acontecer local e internacional.