Adiós a la cirugía por cálculos renales gracias a las ondas de choque

ondas de choque cálculos renales
Foto: Conacyt.

Gracias a la aplicación de ondas de choque, los pacientes que presentan un cuadro de cálculos renales (Litiasis renal), ya no requerirán la realización de una cirugía riesgosa.

De acuerdo con un artículo de la revista de divulgación Ciencia y Desarrollo (del Conacyt),   la aplicación de “ondas de choque”, la cual surgió al estudiar el impacto de gotas de agua sobre naves supersónicas, impacta tal y como el daño que puede causar una gota de agua que incide sobre un objeto a alta velocidad.

Ondas de choque: pulsos de alta presión con duración muy corta, las cuales se utilizan para aplicaciones clínicas con presiones de hasta 1,500 veces la presión atmosférica (fuente: cienciaydesarrollo.mx).

ondas de choque cálculo renal
Pulverización de un cálculo renal con ondas de choque.,Foto: Conacyt.

El nombre de dicha técnica con ondas de choque se denomina “litotricia extracorpórea”, con la cual se puede pulverizar el cálculo renal por medio de la ondas generadas en el agua y que penetran al interior del paciente, a través de una membrana de hule o látex que se pone en contacto con la piel.

Para producir las ondas de choque se utilizan sistemas electrohidráulicos, piezoeléctricos o electromagnéticos (L), conformados por por un generador de ondas de choque, una camilla, sistemas de rayos X y/o ultrasonido y una consola.

La litiasis urinaria o la presencia de cálculos en el riñón, uréteres, vejiga y/o uretra, se debe a diversas alteraciones en la composición urinaria que favorecen la cristalización de la orina (Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social).

ondas de choque cálculo renal
Foto: Conacyt.

Las ondas de choque también se aplican a pacientes con fracturas que no cicatrizan, al  producir microfisuras en la vecindad de la fractura para estimular la cicatrización, disminuir dolor y aumentar la capacidad de movimiento en pacientes con lesiones en tendones.

El artículo publicado por el Doctor en Ciencias, Achim M. Loske, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, representa un avance de la ciencia y la aplicación de ondas electromagnéticas, como una nueva técnica que ayuda lograr evitar la cirugía en los pacientes que presentan cálculo renales y otros padecimientos.

Fuente: Conacyt.

Comentarios: