Avances del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género

Observatorio Nacional para la Igualdad de Género
Foto: UNAM.

El día de hoy se realizó presentación de los primeros avances del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en instituciones de Educación Media Superior, con los cuales se busca identificar el avance en las políticas y acciones con perspectiva de género.

El reporte presentado el día de hoy en la UNAM y en el marco de la la celebración de la campaña 16 días de activismo, identifica el avance en las políticas y acciones con perspectiva de género, contando con la participación de 40 casas de estudio.

También lee: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2018.

En el evento, la directora del Centro de Investigación y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, Ana Buquet, expuso que las instituciones cuentan algún avance, de acuerdo con el análisis del Observatorio.

El análisis considera 53 variables en ocho ejes, tales como legislación con perspectiva de género, corresponsabilidad familiar, estadísticas y diagnósticos con enfoque de género, lenguaje incluyente y no sexista, sensibilización de género, investigaciones y estudios de género, violencia de género, e igualdad de oportunidades.

El evento realizado en la Unidad de Seminarios “Doctor Ignacio Chávez”, el rector Enrique Graue  de la UNAM, señaló que  el compromiso de la casa de estudios es impulsar la igualdad de género.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, indicó que en México, se ha incrementado el acceso a la educación superior con paridad, ya que el 49.5 por ciento son mujeres matriculadas

Así mismo, dominan las áreas de educación, salud, bienestar, arte, ciencias sociales y humanidades, y están poco representadas en la ciencia y las ingenierías, así como en la investigación.

Observatorio Nacional para la Igualdad de Género
Dr. Enrique Graue rector de la UNAM y Marcela Eternod, secretaria Ejecutiva de Inmujeres. Foto: Inmujeres.

Por su parte, Marcela Eternod, la secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), señaló que la meta es la igualdad, la civilidad, la inclusión, insistiendo en que no quieren más, pero que no se conformarán con menos.

Finalmente, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, indicó que los resultados del Observatorio contribuirán a encaminar acciones para erradicar la violencia de género, de igual manera subrayó que no basta con que se emitan normas, sino que éstas deben traducirse en políticas públicas que cuenten con presupuestos.

Comentarios: