COFEPRIS libera 38 productos de cannabis sin efectos psicoactivos

38 productos de cannabis Cofepris
Foto: Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), anunció el día de ayer, la liberación de 38 productos que contienen cannabis y sus derivados.

La comisión confirmó que los productos no contienen Tetrahidrocannabiol (THC), ni causan efectos psicoactivos, y estarán disponibles en el mercado mexicano a partir de las siguientes cinco semanas.

En conferencia de prensa realizada el día de ayer en el Auditorio Miguel E. Bustamante de la Secretaría de Salud, el Comisionado Federal, Julio Sánchez y Tépoz, dio a conocer que en esta primera entrega de autorizaciones, se encuentran 21 suplementos alimenticios, 9 cosméticos, 6 de alimentos y 2 de materia prima.

De igual manera la Cofepris y la Secretaría de Salud, presentarán una campaña de concientización sobre el uso adecuado del uso de cannabis y sus efectos a la salud, especialmente en la población infantil mismas que presentarán detalles científicos y médicos relacionados con este tipo de plantas.

Además de la campaña de concientización que se lanzará en redes sociales, la dependencia contará con una página web informativa, en la cual se presentarán los productos autorizados por la COFEPRIS.

Debido a las nuevas modificaciones de la Ley General de Salud se puede utilizar la cannabis para uso científico, médico e industrial.

Algunos suplementos alimenticios ayudarán al al tratamiento de pacientes diagnosticados con epilepsia, artritis, estrés y ansiedad. Además, servirán como relajantes, analgésicos y para el tratamiento de falta de sueño, así mismo  bálsamos y cremas que podrán ser utilizados para uso tópico para padecimientos específicos.

Sánchez y Tépoz dejó en claro que estos productos cuentan con los estándares de calidad, seguridad y eficacia, los cuales podrán ser adquiridos en puntos específicos de venta o a través de internet, sin necesidad de receta médica.

Para evitar réplicas, los medicamentos contarán con un código de barras y en su etiquetado se informará al consumidor detalles de su uso.

El Tetrahidrocannabinol (THC), es el principal constituyente psicoactivo de cannabis, dicha sustancia se encuentra reducida al 1 por ciento en los productos autorizados por la COFEPRIS y fueron elaborados por siete empresa, las cuales cumplen al 100 por ciento con lo establecido en los lineamientos en materia de Control Sanitario de la Cannabis y sus derivados.

Fuente: Secretaría de Salud.

Comentarios: