Gracias a una investigación de un grupo de científicos españoles, se pudo encontrar el segundo exoplaneta más cercano a la Tierra (Estrella de Barnard b), un planeta candidato en órbita alrededor de la estrella de Barnard.

El segundo exoplaneta más cercano al sistema solar, se encuentra localizado a tan solo seis años luz y es el más cercano a la Tierra, se trata de una supertierra fría alrededor de la estrella de Barnard.

El equipo internacional de científicos, es liderado por Ignasi Ribas, investigador del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y el Instituto de Ciencias Espaciales (ICE).

segundo exoplaneta Estrella de Barnard b
Ubicación de la estrella de Barnard. Foto: IEEC España.

El equipo de astrónomos internacionales realizaron una investigación durante 18 años, por medio de observaciones combinadas de entre otros instrumentos, con datos obtenidos del que combinó con el cazador de planetas denominado: “CARMENES”, es decir un espectrógrafo situado en Calar Alto (España).

La estrella tiene dos veces la edad del Sol y tiene el movimiento aparente más rápido del cielo, viajando a una distancia equivalente al diámetro de la Luna en el cielo cada 180 años.

El expoplaneta denominado “Estrella de Barnard b”, es 3.2 veces más grande que nuestro planeta (super-tierra).

El expoplaneta es candidato a convertirse en un planeta y la investigación se colocó como la primera con la que astrónomos encuentran exoplanetas utilizando el método de la velocidad radial.

Fuente: UNAM Ciencia, IEEC España.

Comentarios: