América Latina con las tasas más altas de feminicidios en el mundo

America latina feminicidios en el mundo
Foto: Pixabay,

De acuerdo con un informe reciente del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, América Latina cuenta con las tasas más altas de feminicidios en el mundo con al menos 2.795 mujeres que fueron víctimas en 23 países de América Latina y el Caribe en 2017.

Dentro de los indicadores reportados, destaca el caso de feminicidios en América Latina, el Caribe y España (24 países), es decir, la región cuenta con 14 de los 25 países con las tasas más altas de feminicidio en el mundo y el 98% de los casos no son enjuiciados.

Los resultados presentados de casos de feminicidios, corresponden a la cuantificación anual de homicidios de mujeres de 15 años de edad y más, asesinadas por razones de género.
America latina feminicidios en el mundo
Datos de feminicidios en América Latina, el Caribe y España (24 países). Fuente: CEPAL.

Las cifras presentadas, se expresan en números absolutos y en tasas por cada 100.000 mujeres. De acuerdo a las legislaciones nacionales se denomina feminicidio, feminicidio u homicidio agravado por razones de género.

También lee: Informe Planeta Vivo 2018 reporta grave disminución de la biodiversidad

Ante las cifras reportadas, la CEPAL plantea la necesidad de generar acuerdos interinstitucionales que permitan fortalecer el análisis del feminicidio a nivel regional y nacional y propone trabajar en la sensibilización y el desarrollo de capacidades en los funcionarios públicos.

Un esfuerzo encaminado a insistir a los operadores de justicia, con el fin de mejorar los registros de feminicidio y trabajar en el respeto de los derechos humanos y por una cultura de igualdad.

Comentarios: