México enfrenta retos considerables en materia de derechos humanos

México retos en materia de derechos humanos
Foto: UNICEF/Tanya Bindra.

México es un país que enfrenta grandes retos en materia de derechos humanos, así como a graves problemas en el campo de las garantías fundamentales, algunos de los más sobresalientes es el combate a la impunidad y el acceso efectivo a la justicia.

En ese sentido, México se sometió el día de ayer al “Examen Periódico Universal” del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la ciudad de Ginebra.

Dicho órgano, contó con la presencia de altos representantes de los tres poderes del Estado, y fue presidida por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas.

El subsecretario afirmó que México enfrenta retos considerables en materia de derechos humanos, de igual manera aseguró que el Estado mexicano, aborda los desafíos con toda su capacidad y además se encuentra abierto a recomendaciones.

Los graves problemas de derechos humanos se presentan al lo largo y ancho de toda la República, como casos de tortura, feminicidios, desapariciones de personas, violencia de género, violencia contra periodistas, de igual manera violaciones a los derechos de los migrantes, discriminación contra grupos vulnerables, entre otros.

El subsecretario afirmó ante el consejo de la ONU, que ese tipo de transgresiones, exige a que todos los servidores públicos y a los niveles del gobierno a redoblar los esfuerzos para garantizar a los ciudadanos el pleno goce de sus derechos y garantías individuales.

Ruiz Cabañas añadió que dichos obstáculos es debido a que México, cuenta con 32 estados y cada uno de ellos cuenta con su propia Carta Magna y poderes, esta situación es una problemática pese a las modificaciones de las legislaciones nacionales y locales realizadas durante los últimos diez años para facilitar los retos en materia de derechos humanos.

Fuente: ONU.

Comentarios: