México

Trastornos mentales afectan al 25% de la población mexicana

Por
Ada Sepúlveda

Los trastornos mentales afectan aproximadamente a 15 millones de mexicanos, es decir un 25 por ciento de la población, de los cuales sólo el 3 por ciento busca atención médica.

Lo anterior de acuerdo con del Doctor Marcelo Valencia, investigador de Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF), que además insistió en que los pacientes, requieren de ciertos cuidados atenciones y medicamentos, así como de educación tanto al paciente, como a la familia, con un tratamiento psicosocial, todo en un conjunto de atención médica especializada.

Las cifras de salud mental, fueron detalladas en la reciente presentación del libro “Remisión y recuperación funcional en depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia”, del Doctor Marcelo Valencia.
Libro “Remisión y recuperación funcional en depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia”, el doctor Marcelo Valencia . Foto: Secretaría de Salud.

Trastornos mentales en México

El número de casos de trastornos mentales en México es alto, sin embargo en todo el mundo las cifras ascienden a 450 millones de personas con trastornos mentales, de los cuales, los más comunes son la depresión, bipolaridad y esquizofrenia.

En ese sentido, el objetivo de los especialistas en salud mental, es lograr que dichos trastornos mentales tengan una recuperación funcional, es decir fuera del hospital, donde el paciente se integre al entorno social y con ello mejorar positivamente en el tratamiento.

Integrantes del hogar de 12 años y más con sentimientos de depresión. Foto: Inegi.

La recomendación del Doctor Valencia es el uso correcto de los medicamentos, además de la colaboración y apoyo familiar ya que de ello depende que los resultados tengan éxito.

Por su parte, la Investigadora del INPRF, Doctora María Elena Medina Mora, mencionó que el avance de la medicina psiquiátrica beneficia directamente al paciente, ya que los fármacos de nueva generación causan menos efectos secundarios, por lo que se traduce en estabilidad emocional y mental de los pacientes.

Fuente: Secretaría de Salud.

Comentarios: