ONU Mujeres y el INE, acuerdos HeForShe por la igualdad de género

Foto: INE.

La ONU Mujeres México y el INE (Instituto Nacional Electoral), presentaron el primer informe sobre los compromisos con la iniciativa HeForShe, los cuales fueron establecidos hace un año por los partidos políticos, con el fin de dar prioridad a la igualdad de género en el proceso electoral de 2017-2018.

Bajo el hashtag #Paridad2018, la reunión histórica y de gran trascedencia celebrada el día de ayer 22 de octubre en las oficinas del INE, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció los avances que en materia de paridad que se han logrado, gracias al cumplimiento que los partidos políticos han hecho de los compromisos adquiridos.

Compromisos HeForShe

Algunas de la observaciones finales al informe, por parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité de la CEDAW), en materia de participación política de las mujeres al Estado mexicano, es la de acelerar la participación de las mujeres en pie de igualdad en todos los planos de la vida pública y política, entre otras.

ONU Mujeres y el INE, acuerdos HeForShe
Reunión para suscribir acuerdo con representantes de ONU Mujeres y el INE, en relación a los acuerdos HeForShe. Foto: INE.
Otras observaciones realizadas se centran en adoptar medidas para combatir las prácticas discriminatorias y adoptar medidas para armonizar la legislación estatal.

El consejero del INE, señaló que, a pesar de los logros obtenidos en materia de paridad, la tarea no se acaba, ya que no es una lucha temporal, sino una lucha permanente, por lo que los compromisos HeForShe asumidos por los partidos políticos, se deben mantener en las cinco elecciones locales que están en curso para el próximo año.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, destacó que los acuerdos HeForShe con los partidos políticos, impulsaron importantes avances en materia de paridad de género al interior de sus organizaciones.

El acuerdo suscrito significa un camino por la  paridad en el Congreso Federal, por lo que Sanz indicó que el hecho, ubica a México “como referente en el mundo” por ser el cuarto país con el mayor nivel de representación de mujeres en el legislativo.
ONU Mujeres y el INE, acuerdos HeForShe
Extracto del informe de resultados del compromiso realizados por los partidos para garantizar y verificar la igualdad de género. Foto: INE.

Los compromisos de igualdad de género HeForShe, establecen que los partidos políticos en México pueden, con respeto a sus propios ideales, impulsar agendas compartidas para atender los temas más relevantes para el país.

Conoce el informe presentado por el INE siguiendo este enlace.

Algunos de los temas son la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, la defensa de sus derechos humanos y su participación en la construcción de la paz.

Fuente: ONU Mujeres, INE.

Comentarios: