Lo mejor es tratar la diabetes con un enfoque multidisciplinario, INCMNSZ

tratar la diabetes INCMNSZ
Foto: Secretaría de Salud.

Tratar la diabetes con un enfoque colaborativo, así como insistir en una educación para el auto cuidado y autocontrol de los niveles de glucosa por parte del paciente, es fundamental ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud, el 20% de las personas diagnosticadas con dicha enfermedad, ya presentan complicaciones.

En conferencia de prensa realizada el día de hoy, el Coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Sergio Hernández Jiménez, aseguró que, tratar el padecimiento con un enfoque multidisciplinario, permite un mejor control de la glucosa y además disminuye las complicaciones.

tratar la diabetes INCMNSZ
Tasas de mortalidad por diabetes mellitus en México. Foto: oment.uanl.mx

De acuerdo con los datos obtenidos por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, (ENSANUT), México cuenta con una prevalencia de 9.4 por ciento de personas con diabetes y se estima que alrededor del 50 por ciento de las personas que viven con esta enfermedad, no realiza todas las acciones que se requieren para controlar su padecimiento.

La diabetes es una enfermedad que necesita un estricto control de la glucosa, con base en medicamentos, sin embargo se tiene que poner énfasis en adoptar un estilo de vida saludable.
tratar la diabetes INCMNSZ
Foto: oment.uanl.mx

De acuerdo con el coordinador de INCMNSZ, del gasto en salud para el control de la diabetes, el 87 por ciento se destina a la atención de las complicaciones, como pie diabético, retinopatía y enfermedad renal crónica.

El tratamiento disciplinario debe estar conformado por nutricionistas, odontólogos, psiquiatras, oftalmólogos, podólogos y educadores en diabetes ha demostrado una disminución de hemoglobina, así como el control de la presión arterial y triglicéridos.

Comentarios: