9 de cada 10 bancos de América Latina sufren ataques cibernéticos, OEA

ataques cibernéticos OEA
Foto: OEA.

De acuerdo con el reporte de ciberseguridad presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de que en el último año, 9 de cada 10 bancos sufrieron ataques cibernéticos, los usuarios de entidades del sector bancario prefieren hacer sus transacciones por medios virtuales por encima de los presenciales.

El reporte de la OEA denominado: “Estado de la Ciberseguridad en el Sector Bancario en América Latina y el Caribe“, fue presentado durante el Simposio de Ciberseguridad de la OEA 2018.

ataques cibernéticos OEA
Datos obtenidos por SG/OEA a partir de información recolectada de entidades bancarias en América Latina y el Caribe. Foto: OEA. Foto: OEA.

Te puede interesar esto: OEA y Amazon Web Services presentan white paper de ciberseguridad.

La semana del Simposio de Ciberseguridad de la OEA, se celebra del 24 al 28 de septiembre en Washington, DC, con el objetivo principal de analizar el trabajo que realizan durante el año, las entidades bancarias y los usuarios de la banca online en aspectos relacionados con la ciberseguridad.

Ciberseguridad y ataques cibernéticos en bancos de América Latina

Dentro de los principales hallazgos plasmados en el reporte, se puede destacar que al menos 9 de cada 10 entidades, sufrieron incidentes cibernéticos en el último año.

De los ataques cibernéticos, el 37% de la región fueron víctimas de ataques que resultaron ser efectivos.
ataques cibernéticos OEA
Cuadro de riesgos cibernéticos en bancos. Foto: OEA.
El 39% de los ataques cibernéticos no son reportados y 6 de cada 10 usuarios que no utilizan banca digitales, es debido a la desconfianza sobre la seguridad de sus transacciones.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la OEA, el Secretario General, Luis Almagro, indicó que se debe garantizar la seguridad de ciudadanos, empresas y gobiernos en el mundo cibernético, como una de las  prioridades en la agenda de los países, ya que las oportunidades que ofrece la digitalización también plantea riesgos que deben combatirse.

Así mismo, Almagro indicó que la OEA ofrece a los países de la región y a entidades bancarias, una herramienta que les permite analizar y mejorar las capacidades de seguridad y con ello, mejorar el derecho de los usuarios a servicios bancarios seguros.

El Simposio sobre Ciberseguridad de la OEA, cuenta con la colaboración de expertos globales en diferentes áreas de tecnología de ciberseguridad, avances y temas orientados a promover la participación y mejorar el rol de la mujer en el sector.

Un espacio para intercambiar conocimientos y buenas prácticas de temas como privacidad y derechos humanos, gestión del riesgo cibernético, gestión de Centros de Respuesta a ataques cibernéticos, entre otros.

Comentarios: