Se celebra el primer Día Internacional de las Lenguas de Señas

Día Internacional de las Lenguas de Señas
Foto: ONU.

El día de hoy 23 de septiembre de 2018, se celebra el primer Día Internacional de las Lenguas de señas. Una celebración establecida bajo una resolución proclamada por la ONU, con la cual se invita a los Estados Miembros a que adopten medidas para concienciar a toda la sociedad acerca del las lenguas de señas.

El objetivo de este día es concientizar a la sociedad acerca de la importancia de la lengua de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

Con base a la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, se reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas y se establece que tienen el mismo estatus que las lenguas habladas, por lo que obliga a los estados partes a que faciliten su aprendizaje.

De acuerdo con la Federación Mundial de Sordos, existen 72 millones de personas sordas en todo el mundo y más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.


En este año 2018, el primer Día Internacional del Lenguaje de Señas se celebra bajo el tema “Con lenguaje de señas, ¡todo el mundo está incluido!”. Con el fin de resaltar la  importancia de preservar las lenguas de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural.

Fuente: ONU.

Comentarios: