La Biblioteca de México presenta exposición de Rockdrigo González

Biblioteca México tributo al gran Rockdrigo González
Foto: rockdrigo.com.mx

La biblioteca de México rinde homenaje a Rockdrigo González, a los 33 años de su fallecimiento en el sismo del 19 de septiembre de 1985, con la exposición Rockdrigo González. Realidades de la Ciudad de México en tiempos híbridos.

La exposición se compone de algunos objetos pertenecientes al cantante que fueron rescatados de los escombros de su hogar, con los que se representa la visión sociopolítica y cultural de México en los años ochenta, resaltando parte del legado del músico solitario, melancólico, carismático y de uno de los más grandes representantes del rock urbano en México.

Rockdrigo González, la leyenda

Rodrigo Eduardo González Guzmán, compositor y visionario poeta, describió en sus canciones, la visión del entonces Distrito Federal y sus habitantes desde la perspectiva social y política, catalogado como el único peronaje mítico que cuenta el rock mexicano.

Gracias a la amplia gama de influencias literarias Rockdrigo logró la difusión de la cultura creando los primeros colectivos culturales, en un sentido musical natural, complejo y crítico.
Biblioteca México tributo al gran Rockdrigo González
Foto: Biblioteca México.

La exposición cuenta con un referente de la vida y obra del canta autor urbano, desde objetos que fueron rescatados bajo los escombros del terremoto del 1985, en el departamento en la colonia Juárez donde vivió y donde desafortunadamente perdió la vida ese 19 de septiembre hace 33 años.

La colección cuenta con algunos objetos como una guitarra, letras de canciones y poemas, libros, discos, carteles, libros, discos, fotografías, carteles y maquetas de sus canciones más emblemáticas.

La muestra se divide en bloques temáticos como: “Contexto Socio Político y Cultural del entonces Distrito Federal años 70-80”, “Vida y obra de Rockdrigo González”, “Legado musical y cultural en la actualidad”.  Gran parte del material pertenece la familia González, representada por Genoveva González (representante legal de la obra).

También se exhibirán modelos a escala de la escultura creada por Alfredo López Casanova ubicada en la estación del metro Balderas en donde se le rindió homenaje al cantautor en 2011.

Se presentarán actividades paralelas como una charla titulada “El Gorrión Rupestre” con Genoveva González y Fausto Arrellín con la intervención musical de Iris Bringas y Jehová Villa Monroy, la presentación del libro “Servir y proteger: relatos del rock, violencia y bajas pasiones” de Fausto Arellín Rosas.

La exposición será inaugurada el próximo sábado 22 de septiembre en el Patio del Cine, y se mantendrá abierta al público hasta el 28 de octubre de 2018.

Fuente: Secretaría de Cultura.

Comentarios: