En un mundo cambiante, Día Internacional de la Democracia 2018

Día Internacional de la Democracia 2018
Foto: Pexels.

El Día Internacional de la Democracia es un día para proponer e implementar nuevas formas de vigorizar la democracia y buscar respuestas a los desafíos que enfrenta en todo el mundo.

El Día Internacional de la Democracia se alinea con la celebración del 70º aniversario de la Declaración Universal de derechos humanos, un año 2018 dedicado a resaltar los valores de libertad y respeto de los derechos humanos, como elementos esenciales de la democracia.

La ONU trabaja en impulsar un ambiente democrático en la naciones, con el fin de reconocer los lazos indivisibles entre las sociedades pacíficas y las instituciones eficaces, responsables e inclusivas, y de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo incluye la democracia en su objetivo número 16.

Día Internacional de la Democracia 2018

El objetivo del Día de la democracia, es abordar las desigualdades económicas y políticas, hacer que las democracias sean más inclusivas, atrayendo a los jóvenes y otros grupos marginados al sistema político, y haciendo que estas democracias sean más innovadoras en su respuesta a los desafíos emergentes, tales como la migración y el cambio climático.

Este día se inspira en la frase celebre de la Declaración Universal de derechos humanos (artículo 21.3), que indica: “La voluntad del pueblo será la base de la autoridad del gobierno”; con dicha frase, se ha contribuido a la aceptación global de los valores y principios democráticos.

Fuente: ONU.

Comentarios: