Inicia el primer Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género

Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género CEEG
Foto: ONU Mujeres.

ONU Mujeres México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentaron el proyecto Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG), un nuevo esfuerzo a nivel global en la generación de estadísticas con perspectiva de género.

De acuerdo con ONU Mujeres, sólo 41% de los países del mundo produce regularmente información estadística sobre violencia contra las mujeres y sólo el 13% de los países del mundo destinan presupuesto para la recolección de datos estadísticos de género, y únicamente 15% de los países cuentan con legislación para el levantamiento de encuestas especializadas en género.

México es líder global en las estadísticas de género, ya que de los 232 indicadores globales para monitorear el progreso de la Agenda 2030 y de los ODS, sólo 54 tienen enfoque de género.

Los participantes del proyecto CEEG, se dan cita el 10 y 11 del presente, para dar un seguimiento oportuno con la Agenda 2030, en el objetivo de sensibilizar a los países sobre la importancia de destinar presupuesto para la recolección de datos estadísticos de género.

Otro de los objetivos es continuar los esfuerzo por lograr que cada vez más países produzcan regularmente información estadística sobre violencia contra las mujeres, y que se cuente cuenten con legislación para el levantamiento de encuestas especializadas en género.

El CEEG estará coordinado por ONU Mujeres y el INEGI en la Ciudad de México, como una institución pionera producto de la experiencia internacional de las Naciones Unidas, a través del conocimiento global en estadísticas de género de ONU Mujeres y el liderazgo del  INEGI en la generación de estadísticas en América Latina.

En el lanzamiento participaron el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; María Noel Vaeza, Directora a nivel global de la división de Programas de ONU Mujeres, y Julio A. Santaella, Presidente del INEGI.

El lanzamiento del CEEG, se realiza en el marco de la Primera Conferencia Global sobre Igualdad de Género y la Medición del Trabajo Doméstico y de Cuidados no Remunerado, por medio de la realización de sesiones y paneles de discusión enfocados en la recolección de indicadores e información sobre el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

Fuente: ONU Mujeres.

Comentarios: