El INAH Chiapas reintegra 40 piezas con la cosmovisión de los mayas

INAH Chiapas reintegra 40 piezas
Foto: INAH.

Después de seis años de ser concedidas para exhibirse en otros países, el INAH Chiapas reintegró 40 piezas arqueológicas para ser exhibidas próximamente en los museos Regional en Tuxtla Gutiérrez y de Sitio de Toniná, en Ocosingo.

El pasado 27 de agosto las piezas arqueológicas, se reintegraron al acervo del Centro INAH-Chiapas, para ser exhibidas próximamente en los museos Regional en Tuxtla Gutiérrez y de Sitio de Toniná, en Ocosingo.

El director del Museo Regional de Chiapas, Valente Molina Pérez, informó que las piezas son representativas del periodo prehispánico de la entidad, es por ello, fueron concedidas para exhibirse en otros países, como un legado de México al mundo, y para dar a conocer la cosmovisión de los mayas.

Una de las piezas clave son el Monumento 114 de Toniná (conocido como “El Cautivo”); la escultura antropomorfa masculina de la Finca San Mateo en Las Margaritas y un espejo de pirita, de Bonampak.

INAH Chiapas reintegra 40 piezas
Monumento 114 de Toniná. Foto: INAH.

Las piezas serán exhibidas para apreciar urnas con relieves, la escultura de un coatí (conocida como “Tejoncito maya”) figuras con imágenes antropomorfas, un brasero con forma de animal, un incensario circular, un hacha con rostro humano, un fragmento arquitectónico de piedra caliza, por mencional algunas.

El Museo de Sitio de Toniná exhibirá las siguientes piezas: la escultura serpentina, un fragmento de estuco con insecto del inframundo, el Monumento 152 con la escultura de un cautivo llamado Chan; la escultura de la cabeza de un anciano; la lápida de cautivo; un cincel de piedra con inscripción jeroglífica y el relieve de un cautivo en piedra, entre las más representativas.

El museo continuará incorporando piezas a las colecciones permanentes, y con ello fortalecer la museografía, de igual manera se organizarán exposiciones temporales con temáticas variadas que brinden conocimiento de las culturas que florecieron en Chiapas.

Fuente: INAH.

Comentarios: