Impresiones de México: el legado de las artes gráficas en México

Impresiones de México MUNAE artes gráficas
Foto: Secretaría de Cultura.

El legado y desarrollo de las artes gráficas en México y su impacto en la creación editorial, se alberga en la muestra Impresiones de México: La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XX (1900-1968), en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), un archivo que abarca siete décadas de impresiones y publicaciones ilustradas.

La exposición está integrada por más de mil piezas, entre hojas volante, carteles, catálogos, revistas, libros, periódicos, y caricaturas, y una serie de impresos en los que predominan el fotograbado y el offset, técnicas de reproducción de carácter industrial.

El curador de la muestra, Mercurio López Casillas, explicó que la temática de la muestra se divide en 8 núcleos temáticos: El encuentro con las raíces; La revolución y la gesta sublimada; Literatura ilustrada; Música y baile para todos; Estética socialista; Estereotipos, regiones y mapas; El retrato y la caricatura; Para los niños: Textos escolares y cuentos infantiles.

Impresiones de México MUNAE
Foto: Secretaría de Cultura.

En la exhibición, se observan técnicas de carácter tradicional como la zincografía, la litografía, el estarcido, la xilografía, la linoleografía, y el aguafuerte, con ello los espectadores recorran las artes gráficas en general.

De acuerdo con López Casillas, el objetivo de la muestra, es mostrar un paronama más amplio, temático e histórico de las artes gráficas y ubicar a cada creador e impresos en una época determinada.

Impresiones de México MUNAE
Foto: Secretaría de Cultura.

La muestra Impresiones de México: La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XX (1900-1968), presenta la obra de pintores, grabadores, litógrafos, fotógrafos, caricaturistas, diseñadores e ilustradores.

Un recuento del aporte de artistas de las artes gráficas, que convivieron y prestaron su talento a la creación de objetos considerados modestos y mucho menos pretenciosos que una pintura mural o un óleo, haciendo un trabajo de arte para todos, que fue llevado a todo un público.

Impresiones de México MUNAE
Foto: Secretaría de Cultura.

La exposición es resultado de una investigación en los acervos del Munae, del editor de RM, Ramón Reberté, y del curador Mercurio López, para quien la exposición es una oportunidad única para conocer el gran legado gráfico y editorial de México.

La exposición Impresiones de México: La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XX (1900-1968) está abierta hasta el 11 de noviembre en el Museo Nacional de la Estampa.

Fuente: Secretaría de Cultura México.

Comentarios: