Día Internacional de la Juventud, logremos espacios seguros e inclusivos

Día Internacional de la Juventud 2018
Foto: ONU.

Como cada 12 de agosto, el mundo celebra el Día Internacional de la Juventud, un día orientado a garantizar que los espacios seguros sean inclusivos para los jóvenes de diversos orígenes, especialmente los que se encuentran fuera de la comunidad, deben reforzar el respeto y la autoestima.

El Día Internacional de la Juventud se celebra desde el año 1999, cuando la Asamblea General de la ONU designó dicho día para promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y crear una oportunidad para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

Bajo el lema de este 2018, “Espacios seguros para la juventud”, se busca establecer espacios para que los jóvenes se puedan expresar mejor, así como sentirse cómodos y libres, ya que cuando los jóvenes tienen espacios seguros para participar, pueden contribuir efectivamente al desarrollo, la paz y la cohesión social.

El día de la juventud forma parte de las actividades que apoyan y dan seguimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para el Objetivo 11, el cual enfatiza la necesidad de proporcionar espacios para una urbanización inclusiva y sostenible.

Se trata de la denominada Nueva Agenda Urbana, que tiene el objetivo de impulsar el derecho y necesidad de contar espacios públicos que permitan a los jóvenes, interactuar con la familia y contar un diálogo intergeneracional constructivo.

Comentarios: