Investigadores de la UNAM crean extracto de chayote contra el cáncer

UNAM FES extracto de chayote contra el cáncer
Foto: Pixabay.

Investigadores de la FES Zaragoza de la UNAM desarrollaron un híbrido con el del extracto de chayote, obtenido de dos especies silvestres, y con el con el cual obtuvieron el extracto crudo que contiene un agente contra el cáncer.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la UNAM, el investigador Edelmiro Santiago Osorio, consolidó una trabajo con su grupo de trabajo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, con el cual lograron obtener el extracto de chayotes silvestres, que actúa como un agente antitumoral y antineoplásico (contra el cáncer), pero que es amable con las células normales.

Agente antineoplásico: es un principio químico o sustancia que  actúa sobre una célula neoplásica para inhibir o prevenir su desarrollo.

UNAM FES chayote contra el cáncer
Ejemplo caso de células neoplásticas. Foto: SlideShare Casos De Patología Hmu.

El extracto crudo del híbrido generado denominado como “Súper chayote”, es mil veces más potente que el de los ejemplares que pueden encontrarse en un mercado común, por lo que se busca crear o incubar una empresa que ponga al alcance del público la sustancia activa.

De acuerdo con Edelmiro Santiago, la investigación inició en 2005, con el fin de sumar esfuerzos entre ingenieros agrónomos que investigaban el chayote para saber que otro efecto biológico podría tener, aparte de los beneficios alimenticios.

Los investigadores de la UNAM, lograron resultados desctacados luego de una década de investigación y pruebas de laboratorio, lo cual abren el camino a nuevos hallazgos para combatir el cáncer.

La sustancia que lograron obtener, es tan poderosa como la citarabina, es decir un medicamento empleado en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, cuyo mecanismo se basa en interferir la síntesis de ADN, lo que dificulta la multiplicación de las células malignas.

 

Comentarios: