La ONU reporta crímenes contra la humanidad en Sudán del Sur

crímenes contra la humanidad en Sudán del Sur
Foto: ONU-UNMISS

De acuerdo a un informe reciente de los observadores de la ONU, se reportaron graves violaciones de las leyes humanitarias y abusos de los derechos humanos, por parte de las fuerzas gubernamentales y sus aliados en Sudán del Sur.

El reporte de la ONU detalla violaciones en masa de mujeres y niñas, asesinatos de ancianos, enfermos y discapacitados, y otras atrocidades perpetradas por fuerzas del Gobierno de Sudán del Sur.

Ante los actos y crímenes contra la humanidad por parte del gobierno de Sudán del Sur, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, exigió el enjuiciamiento de sus autores, algunos de ellos ya identificados.

De acuerdo a un comunicado de la ONU, los actos de barbarie reportados, detallan que las víctimas y los testigos describen como el Ejército de Liberación Popular de Sudán y sus fuerzas aliadas, rodeaban los pueblos al alba o en la mañana y empezaban a disparar contra los civiles que huían.

Los atacantes robaban el ganado, saqueaban las casas y las quemaban, junto con las despensas de comida. Las mismas fuerzas del gobierno de Sudán del Sur, violaron a mujeres y niñas como arma de guerra.

Al menos 120 mujeres fueron violadas por múltiples hombres. Entre las barbaridades figuran la violación de una niña de cuatro años y la de una mujer de veinte que acaba de dar a luz. Además, 132 mujeres fueron secuestradas.

Ante el grave problema de crisis humanitaria, la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), está tomando medidas en varios frentes, entre ellas el aumento de la presencia de cascos azules en el área, asistencia a los necesitados, así como la investigación de las violaciones de los derechos humanos y las conversaciones políticas con el Gobierno, los comandantes del Ejército y la sociedad civil.

UNMISS: Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur. establecida en el año 2011 bajo la en la resolución 1996 (2011), por Consejo de Seguridad, al determinar que  la situación que enfrentaba Sudán del Sur seguía representaba amenaza para la paz y la seguridad internacionales en la región.

Brutalidad y crueldad en Sudán del Sur

Como resultado del ambiente de violencia, alrededor de 30 mil personas se han visto obligadas a huir de Sudán del Sur, de las cuales 5 mil, han encontrado refugio en lugares protegidos por la ONU, 8000 se escondieron en el campo y 18 mil huyeron a la ciudad de Mayendit, bajo control de la oposición.Toda esta barbarie puede constituir crímenes contra la humanidad.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raaad al Husein, ha solicitado al gobierno de Sudán del sur, detener los ataques contra civiles, y lleve a los autores ante la justicia, incluidos los que tenían el mando de las fuerzas.

Comentarios: